METEOROLOGÍA

El invierno será más cálido en Aragón y las precipitaciones, una incógnita

A pesar de ello, desde la AEMET auguran una buena campaña de esquí

Estado actual de las pìstas de esqí de Formigal

Estado actual de las pìstas de esqí de Formigal / Aramón

El Periódico de Aragón

Todavía es pronto para pronosticar con precisión cómo será el próximo invierno en cuanto a lo climatológico se refiere, aunque todo parece indicar que, siguiendo la línea de los últimos años, será más cálido de lo habitual. Esa es la estimación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también pronostica un aumento de precipitaciones en la zona oeste del país, en especial en la vertiente atlántica

El pronóstico se complica mucho más cuando se habla de Aragón, en donde «no hay ninguna tendencia que prime sobre las otras y todas son equiprobables al 33%». Eso quiere decir que es igual de factible tanto que haya más precipitaciones que la media de otros años, que haya las mismas o que haya menos. Esta igualdad no permite hacer una previsión más certera de lo que puede suceder en los próximos meses en la comunidad aragonesa y habrá que esperar algunas semanas todavía para conocer con más detalles qué esperar de este invierno.

No obstante, y a pesar de esta incógnita, Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, augura una buena temporada de esquí en las estaciones pirenaicas. «Aunque parece que las temperaturas van a ser más altas en general, si la cota de nieve supera los 1.200 o los 1.300 metros puede ser suficiente para que la nieve aguante», analiza Requena, que asegura que las precipitaciones caídas en los últimos días son un arranque inmejorable: «Era lo mejor que podía pasar. Si las cosas siguen así se va a poder esquiar hasta Semana Santa».

Para el delegado de AEMET en Aragón hay un elemento clave que puede beneficiar a la temporada blanca. «El aumento de precipitaciones en la zona oeste puede ser un aliado porque las borrascas que llegan desde el Atlántico suelen llegar con fuerza al Pirineo», explica un Requena que, aunque cauto, confía en un año feliz para las estaciones: «Yo creo que va a ser una buena campaña».

Suscríbete para seguir leyendo