DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Vox carga contra el feminismo, los migrantes y los trans el 25N

Cada grupo municipal registra su propia iniciativa contra la violencia de género

Imagen de archivo de una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Imagen de archivo de una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

Se acabó el consenso político que existía en torno a la lucha contra la violencia de género desde que Vox llegó a las instituciones aragonesas e impidió, al posicionarse en contra, que se aprobaran declaraciones institucionales unitarias para censurar la violencia machista que ha matado ya a más de 1.200 mujeres en España desde que hay registros, en 2003.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no será una excepción y los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza presentarán sus propios textos. A tenor de sus contenidos, el acuerdo se atisba complicado.

En el caso del grupo municipal de Vox que lidera Julio Calvo, la formación de ultraderecha aprovecha la conmemoración del 25 de noviembre para cargar contra el feminismo, la «ideología de género», la «inmigración ilegal masiva y descontrolada» y contra una «ley trans que significa el borrado de las mujeres».

Además, llaman a «proteger de forma inequívoca la integridad de la familia y de sus miembros: los hijos, hermanos, abuelos, parejas, poniendo coto a las agresiones que puedan llegar a producirse». Todo ello sin mencionar la violencia específica contra las mujeres, un tipo de agresiones que responde a causas específicas reconocidas a nivel internacional.

 En su declaración, Vox propone derogar la ley de violencia de género y promulgar una de violencia intrafamiliar «para asistir a las víctimas de la violencia doméstica, especialmente la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos». Con este texto, Vox reproduce sin matices su argumentario en una declaración de intenciones que previsiblemente no saldrá adelante.

Por su parte, el PP presentará la declaración institucional aprobada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «en aras al consenso».

En el caso del PSOE, los socialistas recuerdan a las 1.237 víctimas mortales de la violencia machista y a los 428 menores que han quedado huérfanos desde 2013 y a los 51 que han sido asesinados por la violencia vicaria. «La violencia de género existe, es indiscutible, innegable e injustificable», reza el texto de la declaración del PSOE, que plantea también la ratificación del Pacto del Estado contra la Violencia de Género y reclama el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza en los presupuestos para luchar contra esta lacra.

Por su parte, Zaragoza en Común ha registrado una moción para el próximo pleno en la que señalan que «no es casual el aumento de la violencia sexual». «La negación de la violencia de género conlleva la relajación de la sociedad y de las propias instituciones», lamentan, y reclaman que el Gobierno de la ciudad duplique la plantilla de agentes de igualdad y que elimine las subvenciones a asociaciones que desarrollen «actuaciones contrarias al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo». 

Suscríbete para seguir leyendo