RIFIRRAFE NACIONAL

Las Cortes de Aragón olvidan la polémica con Irene Montero

La presidenta de la institución, Marta Fernández, esquiva su primer problema y no es reprobada por su actitud en el encuentro con la ministra de Igualdad

Irene Montero y Marta Fernández, en su breve encuentro en el Palacio de La Aljafería.

Irene Montero y Marta Fernández, en su breve encuentro en el Palacio de La Aljafería. / EFE / JAVIER CEBOLLADA

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Izquierda Unida llevó este jueves al pleno autonómico la reprobación de la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, por la polémica vivida hace unas semanas con la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, a la que no llegó a saludar antes de la celebración de unas jornadas sobre el aborto. 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, consideró «muy grave» el episodio entre la presidenta de las Cortes y la ministra. «Se incumplieron los deberes de representación de esta cámara», insistió Sanz, que recordó que otros miembros de la mesa y del Gobierno autonómico «sí que actuaron de la forma necesaria».

«Quiero que reconozcamos que no se actuó debidamente, que reprobemos lo que pasó y hagamos cumplir con los deberes protocolarios y deberes escritos en el texto de esta cámara», completó el diputado de Izquierda Unida durante la exposición de la proposición.

Como era esperable, la presentación de esta propuesta desató uno de los momentos más polémicos del pleno. Por un lado, la bancada de la oposición, encabezada por la socialista Marta Gastón. «¿Dónde quedó el talante democrático y las buenas formas que Fernández leyó en la constitución de las Cortes?», recordó la del PSOE en referencia al primer discurso de Fernández.

Gastón destacó que el discurso fue «muy coqueto» pero esas formas «brillaron por su ausencia» en el acto con Montero. La socialista aprovechó para criticar la defensa hecha por Azcón en el anterior pleno, al que renombró como «sindicato Azcón, por su defensa de los bochornosos episodios».

Joaquín Moreno, de Teruel Existe, exigió «rigor» cuando se representa al Parlamento aragonés, mientras que José Luis Soro, de CHA, pidió «extremar las exigencias que hacemos a cualquier cargo público que represente al pueblo aragonés».

El portavoz de Vox, Santiago Morón, defendió a su compañera de partido y aseguró que Fernández «actuó correctamente y dio la bienvenida como corresponde». De hecho, consideró «cuestionable y poco deseable» la actitud de Irene Montero. Los ataques los completó empuñando una fotografía de Yolanda Díaz y Carles Puigdment, y otra de Pedro Sánchez con los líderes de EH Bildu.

María Navarro, del PP, prefirió recordar la victoria popular en las pasadas elecciones y pidió a Sanz que reprobase «a la propia Irene Montero por la ley del sólo sí es sí».

En el medio de todo, Alberto Izquierdo, que consideró «lamentable» el uso que se hace de las instituciones y definió como «tontería» el lío entre Marta Fernández e Irene Montero.