partidos políticos

El PAR abrirá una sede provisional en Zaragoza

La formación traslada su cuartel general al local que ya tenía en Teruel

Conserva solo dos empleados tras la crisis por el litigio y la pérdida de poder

Instalación de la cartelería del partido en un local de San Antonio María Claret. | EL PERIÓDICO

Instalación de la cartelería del partido en un local de San Antonio María Claret. | EL PERIÓDICO / L. CARNICERO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Partido Aragonés sigue reinventándose después de las sucesivas crisis que ha padecido desde el ya famoso XV Congreso de otoño de 2021 que invalidó la Justicia y cuya repetición sigue sin fecha, a la espera de la resolución judicial de la Audiencia Provincial. Entre tanto, el partido ha cerrado su sede de la calle Tarragona de Zaragoza y ahora ubica su cuartel general en sus instalaciones de Teruel, donde se ha demostrado que el partido conserva su fuerza electoral y de militancia.En los próximos días, abrirá en Zaragoza una nueva "sede provisional" sita en el número 26 de la calle San Antonio María Claret, donde todavía se está ultimando el traslado.

Según confirmó a este diario el presidente del partido, Clemente Sánchez Garnica, la nueva ubicación «es una sede provisional, un local que nos permite guardar documentación y enseres del partido, pero la actividad del PAR no va a estar allí». Se trata, insiste, de un local «provisional», hasta que la situación económica y judicial del partido acabe de aclararse y pueda recuperarse, si es el caso, una sede de mayor entidad en Zaragoza. «La sede que tenemos en Teruel, que es nuestra sede social oficial», explica. Es decir, la oficina ubicada en el número 2 de la calle Santa Emerenciana, en el primer piso.

El secretario general del partido, Alberto Izquierdo, añadió que la sede de Claret en Zaragoza "abrirá en próximos días, con un horario más reducido y en un espacio más pequeño" que las oficinas de la calle Tarragona, y cumplirá la misma función, también con atención al público.

Ejecutivas itinerantes

Tras las Fiestas del Pilar, la intención de la cúpula del partido es intensificar la presencia en el territorio y celebrar «Ejecutivas itinerantes» en distintos puntos de Aragón. «En Zaragoza, en Huesca, en Teruel... y abiertas a la gente», matiza Sánchez Garnica, que señala que el núcleo duro del partido está «en contacto permanente» y que, de resultar necesario celebrar alguna Ejecutiva ordinaria o extraordinaria, «no habría problema» en reunirse en otros establecimientos, como hoteles, aunque no sean la sede oficial.

Al prescindir de la sede de la calle Tarragona, donde el partido se trasladó a principios de 2020 después de más de 30 años en su mítica sede del Coso zaragozano, la formación consigue un notable alivio en sus cuentas. También lo ha hecho con el despido de varios de sus trabajadores: tan solo mantendrá a partir de ahora a dos empleados. El resto de trabajadores, lo hacen contratados como asesores de las distintas instituciones en las que el PAR ha conseguido representación. En las Cortes de Aragón –desde el grupo mixto con el diputado que ostenta Alberto Izquierdo–, la Diputación Provincial de Teruel –donde lideran la vicepresidencia segunda en manos de Rafael Samper– y con las presidencias de varias comarcas y los seis altos cargos en el Gobierno de Aragón.

A partir de ahora, el presidente del partido quiere ponerle fecha cuanto antes al Congreso pendiente «e iniciar el cambino de la integración». Desde aquel otoño de 2021, el PAR se dividió en tres: Aragoneses, de Elena Allué; Tú Aragón, en alianza con Ciudadanos; y el PAR que mantuvo sus siglas. El diálogo está abierto en todas vías en búsqueda de esa confluencia del centro aragonés.