Relaciones institucionales

Tregua de la DGA al ayuntamiento sobre la calle Embarcadero: hasta dentro de 10 días no acudirá a los tribunales

María Navarro opina como Carlos Pérez Anadón que la primera quincena de marzo sería una buena fecha para celebrar la bilateral

Comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza celebrada en 2021.

Comisión bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza celebrada en 2021. / Jaime Galindo.

El Gobierno de Aragón va a dar una tregua al Ayuntamiento de Zaragoza para llegar a un acuerdo sobre el plan de la calle Embarcadero. El consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, declaró el miércoles que iban a dar diez días de plazo al consistorio para poder firmar una permuta por esos suelos que satisfaga a las dos partes, si bien fuentes del Ejecutivo autonómico afirmaron que no se iba a dar marcha atrás con respecto a su decisión de judicializar el asunto. Pero han decidido esperar.

Tras el ofrecimiento –o ultimátum, según se vea– el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, respondió que el equipo de PP y Cs no estaba dispuesto a negociar si el conflicto sobre la calle Embarcadero estaba en los tribunales. Ante esta situación, y según pudo saber este diario, el Gobierno de Aragón finalmente va respetar esa tregua de diez días para tratar de llegar a un acuerdo antes acudir al juzgado, por lo que ahora cabría que ambas instituciones se sentaran para tratar de cerrar un pacto por el que el ayuntamiento se quedará con los suelos de la calle Embarcadero a cambio de ceder a la DGA otras parcelas en las que pueda construir vivienda y permitir así que el solar situado en Casablanca pueda seguir sirviendo como aparcamiento para los vecinos.

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno de PP y Cs, María Navarro, le recogió ayer el guante a Pérez Anadón al declarar que «la primera quincena de marzo», como dijo el miércoles el consejero de Hacienda de la DGA, sería una «fecha razonable» para celebrar la reunión de la comisión bilateral entre ambas institucionales.

«Nosotros ya enviamos nuestra parte de la información y ahora seguimos a la espera de recibir toda la documentación por parte del Gobierno de Aragón para poder cerrar un orden del día de cara a la convocatoria de la comisión bilateral, que es donde se tienen que resolver los problemas entre instituciones», declaró Navarro, que lamentó que «la cita electoral» esté afectando a las relaciones entre el consistorio y el Ejecutivo autonómico. Entre los acuerdos que espera lograr el ayuntamiento está el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, las «competencias impropias» y el IMAR. 

Suscríbete para seguir leyendo