Educación

El Tour del talento en Zaragoza: Artepaliativo, premio social Princesa de Gerona 2023

Silvia Fernández Cadevall fundó en 2016 la asociación, que busca acompañar "en el final de la vida" / Cada año atienden a alrededor de 2.500 personas, de momento, en Barcelona y Madrid

Silvia Fernández Cadevall, ganadora del premio social Princesa de Gerona 2023 por Artepaliativo.

Silvia Fernández Cadevall, ganadora del premio social Princesa de Gerona 2023 por Artepaliativo. / artepaliativo

Eva García

Eva García

"Quiero poner en valor que desde el amor y la sensibilidad se puede llegar lejos". Y ella, junto con su equipo, lo ha conseguido. Silvia Fernández Cadevall, fundadora de Artepaliativo, una entidad social nacida en 2016 que esta catalana creó por su hermana, que tiene una enfermedad rara, y por su abuela, "la primera paciente a la que acompañé en el final de la vida", ha asegurado, lo cual "fue una suerte porque fue muy bonito acompañarla". Su trabajo le ha valido el premio social Princesa de Gerona 2023, que se ha dado a conocer esta mañana durante la inauguración del 'Tour del talento' en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en la que han estado presentes el rey Felipe VI, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En total han sido alrededor de 1.500 personas las que han asistido a la gala de apertura de este encuentro organizado por la Fundación Princesa de Gerona.

Artepaliativo utiliza las herramientas que el arte brinda cómo vehículo para ayudar a aflorar aquellas emociones, sentimientos y pensamientos difíciles de expresar con palabras, y acompaña este proceso a través de las actitudes y aptitudes. El objetivo es conseguir que "la medicina sea más integrativa, más social y más humanizada", ha dicho la creadora de esta asociación que después se convirtió en Fundación y que el año pasado atendió a alrededor de 2.500 personas. La forman siete profesionales y trabajan, sobre todo, en hospitales de Cataluña y han comenzado en Madrid y su objetivo es ampliarlo a todos los centros. ¿En Zaragoza? "Ojalá", ha dicho.

Los profesionales provienen de las Bellas Artes, Psicología, Educación social y otros ámbitos sociales y "compartimos el máster de Arteterapia". Su trabajo depende de los intereses de los pacientes, de si le gusta "pintar, la escultura, coser, las recetas, etc." puesto que "el arte es el vehículo para hacer aflorar los sentimientos y nosotros somos los acompañantes", ha asegurado Fernández Cadevall. El rey Felipe VI ha estado departiendo unos minutos con la ganadora del premio y le ha recalcado "lo importante que es apoyar" iniciativas de este ámbito social. Ella seguirá "trabajando aún con más ganas, como siempre, para seguir con este sueño que yo empecé y que todos compartimos, que la medicina sea más humanizada", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo