EL CAMINO A LAS URNAS

Cs se salta sus estatutos en Zaragoza y nombra a dedo al alcaldable

El abogado José Ramón González Barriga, nombrado recientemente presidente del Comité de Garantías del partido, es el elegido por el partido para concurrir al Ayuntamiento de Zaragoza sin contar con la militancia

Reunión de Carlos Pérez Nievas con militantes de Zaragoza en la sede de Ciudadanos, donde se ha anunciado el candidato en Zaragoza.

Reunión de Carlos Pérez Nievas con militantes de Zaragoza en la sede de Ciudadanos, donde se ha anunciado el candidato en Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Poco más de un mes ha tardado Ciudadanos en saltarse sus propios estatutos aprobados en la asamblea de la Refundación del pasado mes de enero donde la nueva dirección quiso mostrar que abordaba el futuro con nuevos bríos y nuevas caras.

El coordinador general de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas, ha anunciado en la reunión con la militancia de Zaragoza que el partido presentará al abogado José Ramón González Barriga como candidato a alcalde en el Ayuntamiento de Zaragoza sin realizar primarias.

En su última visita a la capital aragonesa ya avanzó que la formación liberal se planteaba no realizar elecciones internas, dijo, porque no se reunían "las condiciones" para que se produjera una votación en libertad, a pesar de que la capital aragonesa reúne los 150 afiliados que marcan como límite los estatutos.

La consecuencia de que el partido naranja haya optado por la elección a dedo de su alcaldable ha iniciado lo que puede convertirse en una cascada de bajas de militantes que, según varios sectores del partido, puede ir a más en los próximos días. De los 257 militantes que aglutina el partido en Zaragoza, muchos auguran que las bajas se contarán por decenas.

González Barriga, el primero por la izquierda, cuando el partido tuvo que habilitar gestoras ante la bajada de militantes, en 2021.

González Barriga, el primero por la izquierda, cuando el partido tuvo que habilitar gestoras ante la bajada de militantes, en 2021. / ANDREEA VORNICU

Afiliados de Cs presentes en la reunión confirman que esta ha sido "muy tensa" y que los militantes, que habían pedido por carta la reunión a Pérez Nievas, le han dejado clara su oposición al nombramiento de González Barriga, un militante longevo que fue recientemente nombrado presidente del Comité de Garantías del partido a escala nacional y que, en la presente legislatura, es asesor del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón.

Es un militante de segunda fila, poco conocido entre el electorado aragonés, pero que lleva ocho años en el partido y ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Fue una de las personas señaladas en una de las anteriores crisis del partido, cuyo caso denunció la Agrupación de Zaragoza y después el grupo parlamentario, como una de las personas que estaban "acumulando los cargos de representatividad" del partido.

Es uno de los perfiles próximos al coordinador de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, que contó con él también cuando el partido tuvo que poner en marcha varias gestoras por la bajada de militantes en el partido en Aragón. Además, es miembro del Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y vocal en el Consejo de Administración de Aragón Exterior.

Tras el anuncio, aseguran fuentes presentes en el encuentro con militantes, otros dos afiliados se han postulado para liderar la lista a Zaragoza, mostrando que están dispuestos a competir en un proceso de primarias y que lo prefieren frente a un nombramiento sin contar con la militancia. Se trata de José Ángel Bolea, de la Agrupación Ramón Pignatelli de Zaragoza, y Susana Oliván. Al parecer, Pérez Nievas les ha comunicado ahora ellos tres deberán llegar a un acuerdo, si así lo consideran, pero el candidato del partido será González Barriga.

Fuentes oficiales del partido confirmaron el anuncio, pero recordaron que su nombramiento tendrá que aprobarse en la próxima Ejecutiva, el lunes, en Madrid.

Apertura de puertas a la militancia de Ciudadanos tras la reunión con las agrupaciones de Zaragoza.

Apertura de puertas a la militancia de Ciudadanos tras la reunión con las agrupaciones de Zaragoza. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Sigue la incógnita para Aragón

La tensa reunión con Pérez Nievas ha concluido en Zaragoza sin noticias del partido para Aragón, a pesar de que la cúpula de la formación naranja anunció el lunes que este sábado presentará a los candidatos de las doce comunidades autónomas donde se celebran elecciones este mes de mayo, incluyendo así a Aragón. Pérez Nievas se ha marchado sin zanjar este asunto, que sigue abierto, elevando la incertidumbre entre la militancia en la comunidad.

Todas han celebrado ya sus procesos de primarias pero, para Aragón, cada vez son más los que creen que el partido no dará voz a la militancia. O, de hacerlo, será "tarde" y fuera del ritmo marcado por la dirección para el resto de territorios.

Después de la elección a dedo de González Barriga, muchos en la formación interpretan que la dirección tomará el mismo camino para las autonómicas y creen que se nombrará, también a dedo, al actual coordinador, Daniel Pérez Calvo, que se ha mostrado "dispuesto" a liderar la candidatura a las Cortes de Aragón, pero ha declinado participar "en unas primarias cainitas".

De ser así, quedarán en el aire las candidaturas del turolense Ramón Fuertes, miembro de la ejecutiva nacional, y de la diputada altoaragonesa Jara Bernués, que han comunicado su intención de presentarse a las primarias.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS