POLÍTICA TERRITORIAL

José Manuel Aranda volverá a optar a la alcaldía de Calatayud

El alcalde bilbilitano encara la precampaña electoral con el objetivo de gobernar el municipio por cuarta legislatura consecutiva tras 12 años en el cargo

Javier Maroto, Ramón Celma, Ana Alós, José Manuel Aranda y Jorge Azcón.

Javier Maroto, Ramón Celma, Ana Alós, José Manuel Aranda y Jorge Azcón. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El alcalde bilbilitano José Manuel Aranda aspira a revalidar su cuarto mandato al frente del Ayuntamiento de Calatayud tras 12 años en la alcaldía para “seguir fortaleciendo el tejido industrial y el empleo de los bilbilitanos”. Así lo ha trasladado en el acto público de presentación de su candidatura, que se ha celebrado este martes en el salón de actos del edificio Claretianos de Calatayud, y al que han asistido el presidente del PP-Aragón, Jorge Azcón, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, y el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma.

Aranda ha puesto en valor el “gran” trabajo que han realizado todos los concejales de su corporación durante 12 años y, especialmente, durante esta última legislatura. Ha destacado la llegada de nuevas empresas, la mejora urbanística de la ciudad, numerosas inversiones en patrimonio como la apertura de la Colegiata de Santa María tras 12 años en obras, la apuesta por la instalación de una universidad, el impulso a la actividad industrial o nuevas infraestructuras en polígonos industriales como sus proyectos más relevantes.

Uno de los objetivos del primer edil para el próximo año es duplicar el terreno del polígono de la Charluca hasta los 700.000 metros cuadrados. Otro de los objetivos de Aranda es la implantación de una universidad privada italiana con estudios presenciales y online en Calatayud, la cuarta ciudad de la provincia de Zaragoza. Se trata de la Università Niccolò Cusano, implantada en Roma, Francia y en Reino Unido, que “pretende complementar carreras universitarias con mucha demanda en Aragón”, en palabras del alcalde Aranda. José Manuel Aranda es licenciado y Doctor en Medicina, especialista en urología y jefe de servicio de Urología del hospital bilbilitano Ernest Lluch hasta 2019.

Afiliado desde 1992

Se afilió al Partido Popular en 1992 y debutó como concejal en Calatayud en 2007 y en 2011 ya fue elegido alcalde por mayoría absoluta (12 de 21 concejales). Y en el segundo y tercer mandato fue elegido por mayorías simples con pacto: de 2015 a 2019, con el PAR, y en 2019, con Ciudadanos. Además, es senador por la provincia de Zaragoza desde 2019. Son numerosas las reivindicaciones que traslada en el Senado para mejorar la provincia de Zaragoza, como la llegada de nuevas infraestructuras, la mejora de las carreteras secundarias, la petición de más servicios de ferrocarril y, principalmente, lucha por conseguir mejoras en materia de Sanidad para los municipios de la provincia.

Por su parte, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, ha destacado que “Calatayud es un ejemplo de la buena gestión del Partido Popular”. Y ha lanzado un mensaje: “Podéis estar orgullosos de tener a este gran alcalde. Ha sido capaz de dar lo mejor de sí mismo y ha peleado por conseguir siempre lo mejor para su ciudad. Si Calatayud es la ciudad de entre 20.000 y 30.000 habitantes de Aragón en donde menos impuestos se pagan es por la excelente gestión del alcalde Aranda”.

José Manuel Aranda hizo además balance de la legislatura: “Somos la localidad aragonesa de entre 15.000 y 20.000 habitantes con menos presión fiscal, 285 euros por habitante, frente a 408 que pagan en el Ayuntamiento de Barbastro o Fraga, siendo la media de Aragón 363 euros per cápita”. Además, ha subrayado que Calatayud es una de las dos ciudades, junto con Zaragoza, catalogadas “de excelencia social”. Y ha explicado que “el futuro de Calatayud pasa por el terreno industrial, la rehabilitación y la regeneración urbana de nuestro casco antiguo”. Y ha cerrado su discurso con este mensaje: “Inicio este nuevo periodo con la ilusión del primer día, con el aval de tres legislaturas y estoy seguro de que entre todos Calatayud va a seguir adelante”.