MESA REDONDA EN EL PIGNATELLI

Zaragoza Logistics Center cumple 20 años convertida en una «referencia» internacional

El centro de formación en logística ha instruido a más de 4.700 alumnos de más de 90 nacionalidades distintas

La academia ha contribuido al desarrollo de Aragón como comunidad pionera en logística a nivel nacional y europeo

ZLC ha conmemorado sus 20 años de vida con una mesa redonda celebrada en el Pignatelli.

ZLC ha conmemorado sus 20 años de vida con una mesa redonda celebrada en el Pignatelli. / DGA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza Logistics Center, el centro internacional de formación e investigación en logística por antonomasia en Aragón, ha conmemorado este miércoles sus primeros 20 años de existencia en un acto celebrado en el Pignatelli. Dos décadas en las que más de 4.700 estudiantes, de 90 nacionalidades distintas, han podido formarse desde Zaragoza «para todo el mundo», tal y como asegura su directora, Susana Val, que también ha querido resaltar la «red de alumnos» creada en empresas nacionales e internacionales que «vuelven y nos toman como referencia».

Asimismo, estos primeros lustros han servido para poner en marcha más de 150 proyectos de investigación a nivel europeo, convirtiéndo a ZLC en la primera entidad española en convocatorias de ese tipo. Del mismo modo, desde el centro resaltan su capacidad para «aunar vínculos» con la Universidad de Zaragoza, entidades como Ibercaja e incluso para estrechar lazos con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

«Hace 20 años, cuando ZLC inició esta andadura, parecía una utopía que una comunidad como Aragón se pudiera plantear siquiera acuerdos puntuales con el MIT, un instituto de reputación mundial», ha destacado en ese sentido el consejero de Fomento de la DGA, Octavio López. Para López, «los hechos y los años transcurridos han demostrado que la logística era una gran apuesta política para todos los gobiernos», y que la formación que el centro ofrece ha permitido situar a la comunidad como «la segunda plataforma logística de Europa y una de las más importantes del mundo».

Cambio de necesidades tras la pandemia

En cuanto al futuro, la directora Susana Val ha remarcado los cambios en las necesidades, tanto de alumnos como de empresas, sobre todo a raíz de la pandemia. «Teníamos unos patrones que se repetían en los primeros 15 o 17 años y que ahora se han roto. Debemos ser versátiles para poder acomodar nuevos programas formativos que sean capaces de satisfacer esas demandas», ha afirmado.

Así, Val ha querido incidir en los nuevos programas que se están generando desde ZLC, «de más corta formación y que van directos a determinadas materias», además de seguir manteniendo los programas máster, «bastión» del centro formativo. «No solo es trabajo de ZLC», ha concluido el consejero López, quien ha querido reafirmar el compromiso de la DGA con la formación y el desarrollo para el futuro de la comunidad: «Hace falta formar a la gente que forma y a los formados para que la cadena logística funcione».