NOCHE DE SAN JUAN

¿Habrá tormentas o lloverá en Zaragoza durante la Noche de San Juan?

En Zaragoza están autorizadas o en vías de conseguir los permisos hasta 14 hogueras la Noche de San Juan

La capital aragonesa recupera la celebración tradicional en los barrios de La Paz y La Magdalena

La esperada Noche de San Juan está al caer. Este próximo viernes 23, multitud de hogueras poblarán las playas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria o Andalucía, lugares donde esta celebración tiene gran arraigo. En Aragón no está quizás tan extendida como en algunas de estas comunidades, pero ello no impide que pase de largo. Es más, este 2023 se prenderán 14 fuegos en distintos puntos ya solo en Zaragoza capital y sus barrios rurales. Después de una semana marcada por las tormentas y los aguaceros, la pregunta que algunos se hacen es: ¿será una cita pasada por agua?

Esta tradición hunde sus raíces en antiguas festividades paganas vinculadas al solsticio de verano y el culto al sol y a la fertilidad de la tierra. Con la irrupción y generalización del cristianismo, esta fiesta adquirió tintes religiosos uniéndose al nacimiento de San Juan Bautista.

En la capital aragonesa, cobran especial importancia el regreso de dos hogueras que tenían un gran significado para los vecinos de sus barrios: La Paz y La Magdalena, ambas ausentes desde 2019 por unos protocolos más exigentes (además de la pandemia). La primera volverá al parque de La Paz, su emplazamiento tradicional tras mover el ayuntamiento los dos bancos de la discordia en años pasados; la segunda, pasará del parque Bruil por la pista de patinaje en Tenerías.

Además, hay 12 solicitudes restantes en diferentes distritos de Zaragoza

Tiempo en la Noche de San Juan

Es habitual en este tipo de citas tener un ojo puesto en el cielo y en el termómetro. Y este año no será una excepción después de lo vivido en las últimas fechas. Afortunadamente, la meteorología no solo va a dar una tregua, sino que va a ser bastante apacible en comparación con lo pasado y con lo que está por venir.

Ni rastro de tormentas. Tampoco de lluvias o amenaza de algun chubasco disperso. El sol pleno será el protagonista durante el día, que dará paso a un atardecer y una noche con el cielo despejado para disfrutar sin riesgo de unas hogueras donde quemar todo lo viejo y lo malo para dejar vía libre a nuevas oportunidades y deseos.

El mercurio también va a remar a favor con una temperatura máxima que alcanzará los 32 grados a media tarde, pero que al comienzo de la noche estará en torno a los 25 grados para ir paulatinamente descendiendo hasta los 17 de madrugada. Será la antesala, eso sí, de un fin de semana donde el calor ya sí será intenso empezando a tentar la barrera de los 40 grados.