“Julio llega…”: el anuncio de Roberto Brasero augura lo que está por venir en unas horas

El hombre del tiempo ha avanzado lo que nos espera

Roberto Brasero.

Roberto Brasero.

Ángel Guerrero

Julio es ya una realidad. Tras un mes de transición entre la primavera y el verano como lo es junio, este año marcado por la inestabilidad y las lluvias, la temporada estival se abre paso; poco a poco, eso sí. El inicio del séptimo mes del año coincidía con el comienzo de la semana, en un lunes donde las precipitaciones volvieron a ser protagonistas en amplias zonas de la Península.

Por suerte, la previsión parece más favorable de cara a lo que resta de semana. Así lo anticipa Roberto Brasero, presentador del tiempo en Antena 3: "No se repetirán las lluvias y tormentas tan fuertes que hemos tenido en el este de España para estrenar el mes de julio", asegura el meteorólogo.

Poco a poco, las tormentas que llegaron la semana pasada asociadas a una DANA van alejándose de nuestro país. En su lugar, llega el tiempo anticiclónico, que favorecerá la estabilidad y el buen tiempo en la mayor parte del país. Una vez más, el norte volverá a ser la excepción, ya que tanto en Galicia como en la vertiente cantábrica, el alto Ebro y el Pirineo occidental se prevén nubes y "algunas precipitaciones débiles y dispersas", además de fuertes rachas de viento.

Este último factor impedirá, a su vez, que en esas zonas se registre la subida de temperaturas prevista para los próximos días en el resto del país, especialmente en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. "Es probable que se lleguen a alcanzar los 35 grados en el interior de Andalucía occidental, en el sur de Extremadura y en el interior de Murcia", avanza Brasero. También nos deparan noches tropicales en los valles mencionados, así como en litorales del sur del área mediterránea.

Bienvenida al calor

Se ha hecho de rogar, pero parece que esta semana sí que llegará finalmente el calor veraniego. "Julio llega con calor", anunciaba el presentador de Atresmedia. Será a partir del jueves, cuando un nuevo ascenso térmico eleve el mercurio de los termómetros hasta la marca de los 40 grados en ciudades del sur como Córdoba, Sevilla o Badajoz. "Pueden superarse los 35 grados en la vertiente atlántica sur y los ya citados 40 en el valle del Guadalquivir y sur de Extremadura", precisa el experto. De nuevo, el norte de Galicia y el área cantábrica se resistirán a dar este salto y ahí seguirá dominando el ambiente fresco (con baja probabilidad de lluvias, eso sí). "El calor propio del mes de julio ya está aquí", concluye Brasero.