La Conferencia Episcopal se suma a invitar al Papa a Canarias

El Pontífice acoge «con afecto» la proposición de venir al Archipiélago, explica el presidente de la CEE, Luis Argüello  

El papa se interesó por casos de abuso sexual en España en reunión con la cúpula de la CEE

El papa se interesó por casos de abuso sexual en España en reunión con la cúpula de la CEE

Efe

El papa Francisco, que fue invitado ayer «de forma solemne» a visitar Canarias, «está totalmente al día» de la «realidad española», según aseguró la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tras una audiencia privada con el pontífice, con el que hablaron también del tema de los abusos sexuales. «Le hemos encontrado muy bien y ciertamente situado en la realidad española, que conoce y está totalmente al día», explicó el nuevo presidente de la CEE, Luis Argüello, a periodistas en la Plaza de San Pedro tras mantener este encuentro en el que también participaron el vicepresidente, el cardenal José Cobo, y el secretario general, César García Magán.

Durante la audiencia en el Palacio Apostólico, de unos 40 minutos de duración, la CEE invitó «de manera solemne» al Pontífice a visitar Canarias, uno de los epicentros de la crisis migratoria en Europa y el mundo, un tema que «acogió con afecto». 

La posibilidad de que Francisco se desplace a Canarias está sobre la mesa desde el pasado enero, cuando él mismo le dijo al presidente del Gobierno canarioFernando Clavijo, que se lo iba «a pensar» y le demostró hasta qué punto está al día de la emergencia humanitaria que se vive en ruta atlántica de las pateras y cayucos.

Una de las opciones que se barajan es que la visita a Canarias sea una escala en su viaje hacia Argentina, ya que el propio pontífice, de 87 años, ha confirmado que quiere desplazarse a su país.  

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, también dijo en febrero tras ser recibida en el Vaticano por Francisco que era «optimista» sobre la posibilidad de que ese viaje a Canarias finalmente se confirme y concrete.

Clavijo explicó en su visita en enero que el Pontífice se mostró muy interesado por la crisis migratoria que viven la Islas, que han recibido una cifra récord de migrantes.

La cita tuvo lugar en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en donde también estaba el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado. Asimismo, también acudieron los obispos de Canarias Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz.

El propio Luis Argüello dijo el pasado mes de mayo que si el papa Francisco visita finalmente España, se aventura a señalar «por intuición» que el lugar elegido podría ser Canarias, para conocer la situación de los migrantes que llegan cada mes a sus costas desde África.

De otro lado, en la reunión que mantuvieron ayer no hablaron con el pontífice sobre la crisis desatada por las monjas clarisas de Belorado (Burgos), aunque Argüello sostuvo que apoyan la decisión de la Santa Sede de nombrar al arzobispo de Burgos Comisario Pontificio para tratar el tema.

«Llevar el asunto a las autoridades judiciales civiles es lo que el arzobispo de Burgos ha querido evitar» para «tratar de buscar una solución de tipo pastoral», señaló el presidente de la CEE, aunque reconoció que «no hay otro remedio que abordar esa situación ya desde el punto de vista de una legislación civil». También mostró su deseo de que «sea posible el poder repensar las cosas por parte al menos de algunas de las religiosas».

Además se abordó la reorganización de los seminarios de las provincias eclesiásticas españolas, así como el papel de la Iglesia en España para «ayudar al entendimiento» en la sociedad y del trabajo de la CEE en el tema de los abusos sexuales en el seno de la institución religiosa