Real Zaragoza

El Atlético reserva a Mouriño al Real Zaragoza

El club colchonero apalabra su cesión a La Romareda, pero el desenlace y los tiempos de la operación están pendientes del futuro de Hermoso y Savic, con una oferta millonaria de Arabia

Mouriño, junto al presidente del Atlético Enrique Cerezo en su presentación como jugador rojiblanco.

Mouriño, junto al presidente del Atlético Enrique Cerezo en su presentación como jugador rojiblanco. / J.P. GANDUL

Santiago Valero

Santiago Mouriño es el central pretendido por Cordero para completar la defensa del Real Zaragoza y el Atlético de Madrid, club propietario del jugador, ya ha apalabrado su cesión a La Romareda, aunque el desenlace definitivo de la operación está condicionado al futuro de dos centrales del Atlético. Porque la millonaria oferta procedente de Arabia Saudí realizada a Savic y Hermoso obligan al Atlético a esperar antes de dar vía libre al préstamo de Mouriño. No puede arriesgarse a dejar salir al uruguayo y que Savic y Hermoso se acaben marchando, lo que dejaría el centro de la zaga en una delicada situación.

Así que el Zaragoza está obligado a aguardar hasta que la situación en el Atlético se aclare. Cordero sabe que las sinergias que han traído a La Romareda a Mollejo y Valera harán lo propio con Mouriño pero a su debido tiempo y si, finalmente, el Atlético no pierde demasiados centrales por el camino a apenas unas horas de que comience la competición (el equipo de Simeone debuta el lunes). De momento y habida cuenta de la lesión de Giménez, el técnico atlético dispone de Azpilicueta y Witsel como opciones para el centro de la defensa a expensas de lo que acabe sucediendo con Hermoso y Savic. Si no se van, la cesión de Mouriño será un hecho.

Pero el Atlético también necesita dar salida a alguno de sus futbolistas para fichar a un centrocampista y poder contar con el turco Soyuncu, de momento sin inscribir en LaLiga al no haber plazas libres. La salida de Mouriño rumbo a Zaragoza es una opción para obtener ese margen de maniobra, pero el Atlético también está pendiente de otras posibles marchas, como es el caso de Joao Félix, entre otros.

Promesa

Procedente del Racing de Montevideo, Santiago Mouriño, de 21 años, afronta su primera experiencia en Europa y el Atlético quiere que tenga minutos. En ese escenario es donde emerge el Zaragoza que cuenta con Jair, Francés y Lluís López como centrales. Si, como parece, Mouriño llega para jugar, los tres componentes de la plantilla zaragocista podrían estar abocados a disputarse un puesto a su lado. En principio, Jair sería el que partiría con más opciones que el resto.

Está descartado que el uruguayo vaya a alguno de los equipos franquicia del Atlético, como el San Luis, o a algún club tan cercano como el Famalicao luso, con el que la SAD colchonera también posee lazos estrechos. El futuro de Mouriño pasa por la Liga española. El zaguero llegó a manejar hasta siete posibilidades en caso de salir cedido del Atlético, aunque el Zaragoza cuenta con la ventaja de las sinergias con el Atlético mediante la afinidad entre Real Z LLC y el club colchonero, con accionistas comunes, como el Fondo Ares.

Mouriño lleva entrenando a las órdenes de Simeone desde el pasado 7 de julio después de un fichaje desde el Racing de Montevideo por 2,7 millones, aunque parte del pase pertenecía al Nacional, en menor proporción, y un contrato hasta 2028. El Atlético, que ha fichado al turco Caglar Soyuncu, tiene entre su nómina de centrales a José María Giménez, operado en junio de una lesión de rodilla, Savic y Hermoso, además de variantes como Witsel, Reinildo o Azpilicuieta.

Se trata de un central diestro veloz y agresivo que tiene en la salida de balón su mejor virtud y que aún debe aclimatarse al ritmo del fútbol europeo. Ha sido convocado ya por Marcelo Bielsa con la selección absoluta de Uruguay, pero todavía no ha debutado.