ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

El PP podrá gobernar en la Comarca de la Hoya si pacta con Vox

Los populares logran 16 consejeros que serán mayoría con los de la ultraderecha

Fachada de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca.  | HOYA DE HUESCA

Fachada de la sede de la Comarca de la Hoya de Huesca. | HOYA DE HUESCA

La Crónica

Tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el mando de poder en la Comarca de la Hoya de Huesca podría cambiar de dueño. Los resultados podrían provocar un vuelco siempre que el Partido Popular, el partido más votado en la comarca, llegara a un acuerdo con Vox.

Los populares fueron los ganadores de los comicios, obteniendo un total del 43 por ciento de los votos que les sirvieron para hacerse con un total de 16 consejeros. El Partido Socialista Obrero Español fue la segunda fuerza política más votada en la Hoya de Huesca, con un 37 por ciento de los votos que les valió para hacerse con 14 consejeros. Vox irrumpió con fuerza en estas elecciones y con el 8 por ciento de los votos logró tres representantes en la comarca que se antojan claves.

Chunta Aragonesista, con el 5 por ciento de los apoyos, se hizo con 2 representantes mientras que Ciudadanos, por su parte, logró un consejero comarcal gracias al 2, 5 por ciento de los sufragios. El último representante en la comarca lo consiguió la agrupación independiente de partidos de izquierdas, con también un 2,5 por ciento de los votos.

Aunque todavía habrá que esperar algunos días más para la constitución y la votación del órgano rector comarcal, los tres consejeros obtenidos por Vox sumados a los 16 logrados por el Partido Popular sumarían una mayoría absoluta inalcanzable con ninguna combinación entre los partidos de izquierdas.