PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

Un campus arqueológico para aclarar la historia y restaurarla

Busca datar el origen medieval de Belchite y habilitar una nueva calle

Trabajos de habilitación de la nueva calle. | SIMÓN ARANDA

Trabajos de habilitación de la nueva calle. | SIMÓN ARANDA / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Belchite acoge en el mes de agosto un campus arqueológico con el objetivo de conocer el origen medieval del Pueblo Viejo, así como habilitar una nueva calle que pueda incorporarse a las visitas guiadas. En esta actividad, organizada por el consistorio belchitano a través de su Fundación Pueblo Viejo y la Asociación Española de Arqueología Militar, participan 16 estudiantes de Arqueología y Antropología procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

«La intervención que vamos a acometer en la calle San Roque consiste, básicamente, en limpiar de maleza y tierra esta vía para poder descubrir su empedrado original», explica Alfonso Fanjul, arqueólogo que dirige las labores. «Pero, además, llevaremos a cabo de forma paralela un sondeo valorativo en la plaza del Salvador para obtener pruebas de carbono-14 que nos permitan datar el origen medieval de Belchite».

Algunas investigaciones, apunta Fanjul, sitúan el barrio de San Roque del Pueblo Viejo como un barrio extramuros del Belchite medieval, donde habría comenzado a instalarse la población mudéjar en torno al siglo XV-XVI. Los trabajos que se practicarán ahora permitirán entender cuál fue el primer asentamiento en esta zona, una de las más simbólicas para los belchitanos, ya que fue por el arco de San Roque por donde huyó parte de la población civil y militar en una de las últimas batallas del asedio a Belchite durante la Guerra Civil.

«Para nosotros es muy importante poder acoger un campus de estas características y darnos a conocer entre estudiantes de todo el mundo. Es un enclave privilegiado para los apasionados de la arqueología y desarrollar esta iniciativa por segundo año consecutivo nos ayuda a rehabilitar un nuevo tramo del trazado urbano que hasta ahora no podía visitarse y que forma parte de nuestra historia. La idea es añadir esta nueva calle a las visitas guiadas», informa el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

La intervención arqueológica se prolongará durante todo el mes de agosto, para lo que se han programado dos grupos de ocho estudiantes, que trabajarán en la limpieza de la calle San Roque cada uno en una quincena. Por las mañanas se realizará el trabajo de campo, mientras las tardes estarán reservadas para la formación teórica y para una serie de visitas y excursiones que permitirán que estos jóvenes descubran el patrimonio de la comarca y su contexto. Asimismo, se les animará a participar activamente en las actividades culturales organizadas por el consistorio en agosto. Además, el proyecto se vuelve a abrir a la participación de los vecinos que deseen contribuir en los trabajos, desde la Oficina de Turismo. Concretamente, los días 10, 11, 12 y 24, 25 y 26 de agosto.