TORMENTA HISTÓRICA

Una fuerte tromba de agua causa graves daños en Ricla

Las piscinas municipales fueron las más afectadas por el temporal del 9 de junio y permanecieron varios días cerradas. | SERVICIO ESPECIAL

Las piscinas municipales fueron las más afectadas por el temporal del 9 de junio y permanecieron varios días cerradas. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

Ricla sufrió la madrugada del 9 de junio una tormenta histórica en la que la peor parte se la llevó el casco urbano donde los pluviómetros llegaron a registrar más de 150 litros en algo más de dos horas.

Costaba recordar a los riclanos un episodio de lluvias torrenciales similar. Los daños fueron múltiples tanto en edificios municipales como a los particulares, bodegas y plantas bajas anegadas, toneladas de tierras y piedras arrastradas por barrancos y calles del pueblo, daños importantes en caminos y taludes, y numerosas arquetas levantadas por la presión del agua que hizo colapsar el sistema de saneamiento de algunas calles.

Las piscinas municipales fueron de las instalaciones más afectados y se inundaron por completo. Además, un muro de unos 20 metros se vino abajo arrastrado por la fuerza del agua, así como parte del merendero.

Da la casualidad que se habían inaugurado ese mismo día y casi no habían tenido ocasión los vecinos de disfrutar ni del primer baño. Las instalaciones han permanecido cerradas hasta el viernes 14, ya que hubo que vaciar los vasos para limpiar el barro acumulado en los fondos y poner en marcha una vez revisados todos los equipos de tratamiento del agua. Otra parte dañada fue el césped donde se mezcló el agua de lluvia con la de las piscinas, y se vio afectado por el residuo de cloro existente, teniendo que tratar diferentes zonas con abonos y hierro.

Desde el ayuntamiento agradecen la tremenda labor que, como siempre, desempeñaron los bomberos del parque de La Almunia ayudando en todo momento a los vecinos a achicar agua y a cualquier otra cosa que hiciera falta. Igualmente a la brigada municipal por el esfuerzo en intentar recuperar la normalidad lo antes posible. Costará aún unos días ya que continúan los trabajos de limpieza y reparación en varias calles de la localidad.