CEIP DOMINGO JIMÉNEZ BELTRÁN

El centro participa en la feria RetoTech

Alumnos del CEIP Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao. | SERVICIO ESPECIAL

Alumnos del CEIP Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

Una representación del alumnado del CEIP Domingo Jiménez Beltrán de Calatorao acudió el 19 de junio a la feria RetoTech celebrada en el IES Valdespartera de Zaragoza. En esta feria, los centros educativos participantes de toda la comunidad aragonesa, 13 de Educación Primaria y 15 de Secundaria, presentaron sus trabajos. RetoTech es desarrollado por la Fundación Endesa en colaboración con la empresa BQ Educación, y busca generar y potenciar vocaciones Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el alumnado desde edades tempranas.

Los centros participantes se comprometen, por un lado, a que el profesorado se forme en el uso y la didáctica de los kits de robótica así como de los fundamentos de la impresión 3D y, por otro, a desarrollar un proyecto que busque solucionar problemas que el alumnado detecte en su entorno próximo, utilizando estos elementos robóticos y de diseño 3D.

Desde octubre, en los horarios de 5º y 6º de Educación Primaria del colegio de Calatorao, se ha incluido una hora semanal para aprender a programar, a integrar luces, alarmas, botones, sensores o servos de rotación en maquetas, y también se han iniciado en el diseño y la impresión 3D.

A la feria llevaron tres maquetas robotizadas que buscan mejorar espacios del propio centro escolar y que se encargaron de presentar al resto de centros ocho alumnas y alumnos y dos profesoras de Calatorao.

La experiencia ha sido muy positiva, detectando un nivel de motivación muy alto y una predisposición poco habitual para la integración de estos aprendizajes.