HOMENAJE

Alpartir recuerda a los hermanos Del Val

Alpartir acogió un emotivo acto de homenaje y reinhumación de Dionisio y Teófilo.  | SERVICIO ESPECIAL

Alpartir acogió un emotivo acto de homenaje y reinhumación de Dionisio y Teófilo. | SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA

Alpartir acogió el domingo 2 de junio un emotivo acto de homenaje y reinhumación de los hermanos Dionisio y Teófilo del Val Algarate, asesinados en agosto de 1936. También hubo un momento de recuerdo para sus padres Manuel del Val y Juana Algarate, también asesinados, y para su hermano Manuel del Val Algarate. En su recuerdo se plantó un ciprés.

Los hermanos reposaban juntos en la misma fosa y fueron exhumados el 5 de mayo de 2023, por petición de su sobrino Rafael del Val, y promovido por la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Affaem). Reconocidos alfareros, tenían su taller en el barrio de Obradores de Alpartir. Al estallar la guerra escaparon al monte junto a su hermano Primitivo de 14 años.

En el curso de una batida los fascistas lograron capturar a Primitivo, decidieron respetarle la vida y lo enviaron al pueblo de Alagón, junto a unos familiares. En la persecución que siguió a la captura del muchacho uno de sus hermanos mayores fue herido en una pierna y antes que abandonarlo a su suerte el tercer hermano decidió permanecer junto a él.

Antes de ser asesinados, se dice que uno de ellos pidió que les matase uno de los componentes de la partida, porque al ser amigo desde la infancia los mataría pronto y sin sufrimiento. Después de su muerte sus padres, Manuel de Val Usón y Juana Algarate García, fueron detenidos y llevados a Zaragoza, donde desaparecieron.