Elecciones 23J

Yolanda Díaz exige a Feijóo "hechos y no palabras" frente a la violencia machista

La líder de Sumar señala que el presidente popular no puede decir que es una prioridad del PP y al mismo tiempo pactar con Vox

La líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. / JOSÉ LUIS ROCA

EFE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha exigido este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que demuestre con "hechos y no palabras" la lucha contra la violencia machista, puesto que no puede decir que es una prioridad del PP y al mismo tiempo pactar con Vox.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Trabajo y Economía Social del que es titular, Díaz ha salido así al paso de la aseveración de Feijóo acerca de la prioridad que representa la violencia machista para el PP y ha apuntado que "tiene un problema" en ese sentido, ya que las mujeres le piden "hechos y no palabras".

"Los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y de las personas LGTBI también; por lo tanto, hechos y no palabras", ha agregado la candidata de Sumar.

La ministra de Trabajo ha recomendado a Feijóo que "lo que debería de hacer un demócrata es no pactar con quien tiene como objetivo la vulneración de los derechos de una parte fundamental de la sociedad española", en referencia a Vox.

Sobre las encuestas: "El revulsivo va a ser Sumar"

Sobre las encuestas, Díaz ha dicho que valora las "que hablan de la vida de la gente" mas que las preelectorales.

No obstante, ha añadido como pronóstico electoral que "el revulsivo va a ser Sumar", una candidatura "decisiva" para "mantener un gobierno que mire al futuro de España y que lo haga con esperanza y con respeto de los derechos fundamentales y del mandato constitucional".

En contra de los debates con "solo dos hombres"

Preguntada por la propuesta de Feijóo de regular por ley los debates, la vicepresidenta segunda del Gobierno se ha mostrado a favor, porque es "una defensora a ultranza de los debates electorales" y cree que son "lo único que tiene interés" en una campaña.

Ha opinado, sin embargo, que los debates electorales "en los que solo se permite la presencia de dos hombres" no suponen una representación del país en el siglo XXI, respecto a los seis cara a cara televisados que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, pretende protagonizar con el del PP.

"Me parece que la ciudadanía lo que está deseando es escuchar a quienes nos presentamos a la Presidencia del Gobierno y conocer las propuestas 'ad futurum' que tenemos para nuestro país", ha resaltado Díaz.

Ha añadido: "Desde luego voy a participar de todos y cuantos debates existan sin exclusión; eso sí, debates que tengan que ver con nuestro país y creo que los debates en los que solo se permite la presencia de dos hombres no representan a nuestro país: hay una parte muy extensa de España que quedaría fuera".