El IASS, a través de los ojos de sus usuarios

Noelia Carbó

Entre las estadísticas, los presupuestos y nuestra apremiante necesidad de mejora continua, a veces, los gestores debemos obligarnos a parar y recordar quién hay detrás de todo el complejo sistema que integra los servicios sociales de Aragón. Es difícil desde un despacho evocar el rostro de María, hoy nerviosa y con un toque de color en las mejillas porque tras meses de soledad ha decidido dar el paso y acercarse al grupo Cuidarte de su hogar de mayores; o el abrazo de Teresa y Rafa, al comprobar que su hijo Iván avanza, lento pero firme, en la atención temprana que recibe; o el orgullo de Ismael, joven que creció bajo la tutela del Gobierno de Aragón y hoy vive emancipado y feliz. No vemos sus rostros entre las cifras, pero están allí, siempre están allí, y a ellos va dirigida la gestión.

Son muchas las historias que hay tras las estadísticas y los listados; tantas como los ciudadanos que, de una u otra manera, participan en el engranaje que son los servicios sociales en Aragón, un pilar del Estado de bienestar y un derecho reconocido. Por eso, este año, en su sexta edición, hemos querido ver los Premios Cuarto Pilar a través de ellos: de los ojos de las personas en las que impacta nuestra labor. Porque para los trabajadores y trabajadoras del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es fundamental, por nuestra vocación y enfoque, saber cómo llega ese servicio, en qué se traduce dentro de una vida.

De este sistema son parte fundamental las entidades sociales y mercantiles, las administraciones locales, los usuarios y todos los trabajadores y trabajadoras del IASS. Por eso, animamos a la participación, a presentarse a estos premios, o a presentar aquellos proyectos que creamos que son merecedores de este reconocimiento. El plazo para hacerlo ya está abierto y habrá un periodo de votaciones antes de que el jurado elija a los finalistas. Además, este año cambiamos las categorías, que pasan a reconocer el Proyecto Innovador, el Proyecto Transformador, el Proyecto Compartido y el Premio a la Ciudadanía, con esa vocación de palpar el impacto real de las iniciativas que componen los servicios sociales de Aragón.

La fiesta final, donde conoceremos a los ganadores, será en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, el próximo 28 de marzo, y allí esperamos compartir la alegría del trabajo bien hecho, de las ideas y los equipos que inspiran y enriquecen, de la profesionalidad y voluntad de quienes estáis robusteciendo este cuarto pilar del Estado del bienestar. Junto a estos equipos estarán los ciudadanos y ciudadanas, protagonistas de nuestro trabajo y centro de toda la acción; para que los nervios de María, el abrazo de Teresa y Rafa o el orgullo de Ismael sean siempre nuestro motor. Para que sus rostros, sus vidas, asomen entra las cifras y nos recuerden siempre por qué estamos aquí.

Toda la información en https://www.aragon.es/-/convocatoria-de-la-vi-edicion-de-los-premios-cuarto-pilar