La fórmula de Gonzalo Bernardos para acabar con los pisos turísticos: "Que paguen más impuestos"

El economista ha cargado contra los ayuntamientos por su gestión tardía de un problema de difícil solución

Gonzalo Bernardos da su fórmula para acabar con los pisos turísticos

Gonzalo Bernardos da su fórmula para acabar con los pisos turísticos / LA SEXTA

La economía española necesita el turismo para sobrevivir, pero el turismo de masas se ha convertido en un problema de difícil solución en algunas localidades que reciben cada día miles y miles de viajeros. Los hoteles han sido durante muchos años el hogar de los turistas que visitaban Barcelona, Mallorca, Madrid o Málaga. Sin embargo, en los últimos tiempos han perdido poder ante el auge de los pisos turísticos, que son más baratos y se suelen encontrar en las proximidades de las atracciones turísticas.

Aún así, muchos de estos apartamentos que se alquilan a través de famosas plataformas como Booking o Airbnb no cuentan con la licencia del ayuntamiento de la citada localidad para poder acoger viajeros. Esto también ha provocado que cada vez haya un número mayor de pisos turísticos bajando la oferta de vivienda de alquiler lo que desencadena una subida de las tarifas para los ciudadanos que buscan independizarse. Tampoco suele ser fácil la convivencia entre los vecinos con los turistas y más cuando gran parte del turismo en España busca sol, playa y fiesta.

Muchas corporaciones municipales buscan la solución para este complicado problema. Barcelona quiere eliminar por completo este modelo de alojamiento turístico a partir de 2029 mientras que Madrid se ha mostrado más reticente al respecto y apuesta por el concepto de 'coliving'. Los expertos en materias económicas también se están pronunciando acerca de esta temática y La Sexta ha contactado con uno de los referentes en toda España: Gonzalo Bernardos.

"Llegamos tarde. Los ayuntamientos no han regulado adecuadamente las viviendas de uso turístico. Era muy fácil, vamos a poner un mínimo porcentaje en cada distrito para no interrumpir la vida de la gente", comienza explicando el profesor de economía de la Universidad de Barcelona.

"Tenían que haber obligado a esas personas a pagar más impuestos y esos impuestos van al barrio. Además, tienen que estar en un edificio independiente, no pueden ser vecinos y a la vez turistas. Con todo esto hubiéramos conseguido una combinación muy buena entre los que quieren vivir en ese barrio como siempre y los que quieren aumentar la oferta turística en esa zona", ha afirmado Bernardos en Más Vale Tarde justo antes de cargar contra Almeida y Collboni por sus propuestas para acabar con los pisos turísticos.