La Seguridad Social aclara la fórmula para cobrar el extra de 122 euros en tu pensión

La pensión que reciben más de nueve millones de españoles es vital para que muchas familias puedan pagar los gastos básicos como la vivienda o la alimentación.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá.

La pensión que reciben más de nueve millones de españoles es vital para que muchas familias puedan pagar los gastos básicos como la vivienda o la alimentación. Los pensionistas esperan como agua de mayo un ingreso adicional que les sirva de colchón para afrontar con más garantías el final de mes. La Seguridad Social ofrece una ayuda extra de 122 euros en tu pensión y muchos todavía no saben como conseguirla.

La galopante inflación obligó a subir las pensiones para ajustarse al aumento del índice de precios al consumo (IPC). Ya es conocido que seguirán subiendo gradualmente hasta 2027 cuando alcancen su nivel máximo histórico.

A los pensionistas no solo les interesa que las pensiones sigan subiendo sino conocer todos los complementos extra que pueden agregarse según las circunstancias individuales de cada persona. Para ello, es importante revisar todos los posibles complementos disponibles para asegurarse de que se están recibiendo todos los que corresponden.

Aumento por cada hijo

En las últimas semanas, los pensionistas ya han recibido la buena noticia por parte de la Seguridad Social que ha confirmado la posibilidad de recibir una cantidad adicional, establecida en los Presupuestos Generales del Estado cada año. En 2023, por cada hijo, un pensionista puede adicionar 30,40 euros mensuales con un límite de hasta cuatro hijos, lo que significa que puede tener un aumento mensual de 121,60 euros.

Además, a este extra por hijos hay que añadirle dos pagas extraordinarias en junio y diciembre lo que deja un incremento anual mínimo de 425,60 euros y un máximo de 1.696,80 euros.

Este complemento tiene como objetivo reducir la brecha de género y reemplaza al complemento por maternidad debido a la aportación demográfica. Su propósito es abordar las desventajas que han enfrentado las personas que dedicaron la mayoría de su tiempo al cuidado de los hijos.

Ningún pensionista se verá obligado a realizar un trámite especial para que le abonen esta cantidad si tiene hijos ya que la Seguridad Social lo añadirá automáticamente al asignar cada pensión después de verificar su maternidad/paternidad.

Esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, aunque históricamente ha sido más común para las mujeres, ya que a menudo han sacrificado sus carreras profesionales para cuidar de los hijos.