Galardón concedido por la Diputación de Zaragoza

El zaragozano Jorge Usán gana el premio de arte Santa Isabel con 'Signum'

El fotógrafo Javier Lucea se ha hecho con el accésit por 'Dioses'

Una exposición con 22 obras seleccionadas que se presentaron al certamen se podrá disfrutar en el palacio de Sástago hasta el próximo 1 de septiembre

El zaragozano Jorge Usán junto a su obra galardonada.

El zaragozano Jorge Usán junto a su obra galardonada. / El Periódico

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

‘Signum’, una pieza que combina lo primitivo con lo contemporáneo, ha otorgado a Jorge Usán el 35º Premio de arte Santa Isabel, concedido por la Diputación de Zaragoza, con una dotación de 9.000 euros. Javier Lucea, por su parte, ha obtenido el accésit por su fotografía titulada ‘Dioses’. Este miércoles, el coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha anunciado los ganadores durante la inauguración de la exposición de las obras galardonadas y de las 22 piezas seleccionadas en el concurso (de las 60 presentadas), las cuales se exhibirán en el Palacio de Sástago hasta el 1 de septiembre. 

“Esta obra surge de un concepto de vibración”, ha explicado el zaragozano Jorge Usán. “Está formada por dos elementos: una escultura móvil conformada por una cuerda en constante vibración y una obra pictórica realizada en técnica mixta”, ha indicado. Ambas piezas, según ha comentado el artista, "dialogan entre sí". 

La vibración es una idea que ha interesado al zaragozano desde hace “muchos años” y ha detallado que “hace reminiscencia a la teoría de cuerdas”. En su opinión, esta obra "unifica la lo que es la plástica, lo ancestral, la tradición y la artesanía con la tecnología y la contemporaneidad”.      

Usán ha manifestado su satisfacción por haberse hecho con el galardón. “Recibir este premio me hace especial ilusión, más que cualquier otro, ya que se trata de estar en casa, rodeado de familia y amigos. La verdad, me llena de emoción”, ha comentado.                                           

La pasión del zaragozano por el arte comenzó desde “muy joven”. “Con 12 años ya estaba en clase dibujando en los cuadernos, un poco abstraído de todo. Creo que esto es un denominador común entre los artistas: huir un poco de la realidad", ha reflexionado. 

Usón se dedica por completo al mundo del arte y sobre la vida como artista, el zaragozano señaló que siempre hay altibajos. "No tenemos un salario fijo, dependemos de vender en las exposiciones y galerías. Pero no estamos aquí para ganar dinero, sino para comprar tiempo y crear obras", ha explicado.

"La inspiración surge al mancharse las manos y dejarse guiar por la obra misma", ha afirmado Usón. Según ha explicado, él es "siempre fiel a la intuición" y está "abierto a la evolución constante" de su arte. "Depende de la idea que surge, cada una pide una técnica u otra, ya sea litografía, escultura móvil o cualquier obra plástica. No hay que encasillarse, sino desarrollar cada concepto de la manera que lo requiera", ha concluído el galardonado.

Accésit para 'Dioses'

Por su parte, Javier Lucea ha conseguido el accésit (valorado en 5.000 euros) con su obra ‘Dioses’, una serie de fotografías con las que ha intentado aflorar aquello que transmiten las personas. El zaragozano ha contado que esta obra es de hace unos años. Además, “entre cada imagen hay unos 6 o 7 años de diferencia, hasta que encontré a la persona adecuada”, ha explicado. 

El zaragozano Javier Lucea junto a su obra 'Dioses' con la que ha ganado el accésit.

El zaragozano Javier Lucea junto a su obra 'Dioses' con la que ha ganado el accésit. / El Periódico

Con su obra, Javier Lucea espera “transmitir sin la palabra, solo con la presencia”. “Una máscara debería ocultarnos; sin embargo, en estas fotografías esta máscara descubre lo que quizás sin ella pasaría desapercibido. Aquello que está oculto debajo, dentro, o eternamente entre nosotros”, ha detallado el artista. 

Lucea ha agradecido la "sensibilidad" del jurado al elegir su obra. "No me lo esperaba, trabajo fuera del ámbito cultural y artístico y me ha sorprendido", ha confesado. El zaragozano compagina desde hace un tiempo su trabajo en el departamento técnico en una empresa de ascensores con su pasión por la fotografía, el cine o la música.

El jurado del premio ha estado compuesto por el director del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), Julio Ramón, la exdirectora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellegero, y el director de la Escuela de Arte de Zaragoza del gobierno de Aragón, Rafael Pueyo. En la inauguración de la exposición, Juan José Borque ha destacado este equipo "formado por profesionales que conforman la dirección de los tres centros de arte más importantes de Aragón".

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo reconocimiento que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. El galardón está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y este año un total de 60 presentaron sus obras al concurso. De ellas, el jurado ha seleccionado 22 para la exposición. 

Los artistas cuyas obras han sido seleccionadas son Antonio Miranda, Javier Aquilué, Isabel García, Vital Citores, Jorge Usán, Marina Ballester, Francisco de Borja Cortes, Alba Lorente, David Cantarero, Alberto Gil, María del Mar Marcén, Carlos Sancho, Lorena Domingo, Marta Pérez, Leticia Torres, Jesús García, José Ramón Magallón, Sara Subías, Rebeca Sánchez, Jorge Aznar y Rosa Balaguer.

La muestra estará abierta al público hasta el 1 de septiembre de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).