Un referente europeo

El Museo del Origami de Zaragoza alcanza los 250.000 visitantes

El espacio ubicado en el Centro de Historias abrió sus puertas en diciembre de 2013 y se ha convertido en una referencia del arte de la papiroflexia

La joven y los dos niños con los que se alcanzaron 250.000 visitantes.

La joven y los dos niños con los que se alcanzaron 250.000 visitantes. / EMOZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ) ha alcanzado las 250.000 visitas, desde su apertura en diciembre de 2013. En poco más de diez años de historia, el museo ha llegado a esta cifra con un promedio de cerca de 25.000 visitas anuales. Una década en la que se ha convertido en uno de los museos más importantes del mundo sobre el arte de la papiroflexia.

La visitante número 250.000 ha sido una joven de Zaragoza que ya había visitado el museo anteriormente. En esta ocasión, ha ido acompañada de dos niños, que experimentaron por primera vez la magia del origami en el museo. Como parte de la celebración, se les entregó una figura modular de origami como regalo especial.

El Museo de Origami, reconocido por su dedicación al arte del papel plegado, ha sido un punto de referencia cultural en la ciudad, atrae visitantes de todas las edades y fomenta la creatividad y aprecio por esta forma de arte milenaria. Esta cifra alcanzada es un testimonio del continuo interés y apoyo de la comunidad y los visitantes internacionales.

El año pasado, en la conmemoración de su décimo aniversario, el museo vivía uno de los momentos más convulsos de su historia. Si el Ayuntamiento de Zaragoza no aprobaba un nuevo convenio el centro podría cerrar sus puertas hasta noviembre de este año.

En esta línea, hace menos de un mes, el pasado 14 de junio, el ayuntamiento concluyó la tramitación del convenio destinado a asegurar la financiación para la Escuela Mudeo de Origami Zaragoza. Dicha entidad, recibirá inicialmente el 80% de los 100.000 euros recogidos en el documento presupuestario, lo que permitirá hacer frente a los gastos generados hasta final de este ejercicio. Tras ingresar esta cantidad, previa justificación de los gastos, recibirán el restante 20%, es decir, 20.000 euros.

La Escuela Museo de Origami Zaragoza (EMOZ) sigue demostrando su poder de atracción y el año pasado registró su segundo mejor dato de visitantes, solo superado por la cifra de 2014, el primer año de actividad del espacio ubicado en el Centro de Historias. En total, el museo ha contabilizado en este tiempo 250.000 visitantes.