Un centro de referencia sobre el genio de Fuendetodos

El Museo Goya 'mirará' a la plaza del Pilar tras su ampliación en 2028

La Fundación Ibercaja quiere acelerar el proyecto para que la ampliación sea una realidad en 2028, año del bicentenario de la muerte de Goya

La ampliación se realizará incorporando un solar anexo en la calle Santiago, donde se quiere crear el nuevo acceso principal del museo

La actual fachada del Museo Goya, en la calle Espoz y Mina.

La actual fachada del Museo Goya, en la calle Espoz y Mina. / EP

Rubén López

Rubén López

La Fundación Ibercaja ya trabaja en la ampliación del Museo Goya, un proyecto largamente deseado por la entidad y que ahora se va a acelerar por la cercanía del bicentenario de la muerte del genio de Fuendetodos en 2028. De hecho, la fundación del banco aragonés aspira a que las obras del edificio de la calle Espoz y Mina estén totalmente concluidas en ese año.

Esta ansiada ampliación se realizará incorporando un solar anexo ubicado en la calle Santiago, en la trasera del museo y frente a la Delegación del Gobierno. Una pastilla de terreno que el Ayuntamiento de Zaragoza entregó a Ibercaja a cambio del suelo que la entidad financiera cedió al consistorio para poder ampliar Mercazaragoza. 

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ya aseguró a finales de noviembre del año 2022 que el deseo era acometer el proyecto «en esta década», un horizonte temporal que ahora se prevé alcanzar sobradamente. Este jueves, en el marco de la presentación de una exposición sobre Sorolla, José Luis Rodrigo ha incidido en el «compromiso» de llegar al bicentenario de 2028, al tiempo que ha comentado que la idea (y el deseo) inicial es construir un nuevo acceso desde la calle Santiago para 'abrir' así el museo a la plaza del Pilar (más aún teniendo en cuenta que se va a retirar el cubo de la oficina de turismo). «Queremos que la fachada sea vistosa y llamativa y que el edificio sea distinguido», ha subrayado el director de la Fundación Ibercaja. 

La ampliación se realizará incorporando este solar anexo ubicado en la calle Santiago, en la trasera del museo y frente a la Delegación del Gobierno.

La ampliación se realizará incorporando este solar anexo ubicado en la calle Santiago, en la trasera del museo y frente a la Delegación del Gobierno. / EP

Cuando la ampliación del antiguo Museo Camón Aznar sea una realidad en ese 2028, la plaza del Pilar respirará Goya por los cuatro costados. No hay que olvidar que el Gobierno de Aragón anunció hace poco más de un mes que va a construir en los antiguos juzgados un nuevo espacio museístico dedicado al genio de Fuendetodos y que la iglesia de San Juan de los Panetes acogerá un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

En este sentido, José Luis Rodrigo se ha mostrado totalmente alineado con el deseo de la DGA de aprovechar el bicentenario para vincular definitivamente a la ciudad con el genio de Fuendetodos. «Compartimos lo que dijo la DGA y vamos a trabajar entre todos para que Zaragoza sea una ciudad de referencia sobre Goya», señalado Rodrigo, que ha apuntado que hasta que llegue el 2028 la fundación también promoverá actividades en torno al aragonés más universal. 

Un museo de referencia

Para acelerar al máximo los plazos, la Fundación Ibercaja ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que se tramite de urgencia el estudio para adecuar el edificio a la futura ampliación, una petición que el consistorio ha resuelto favorablemente. La fundación prevé realizar a finales de julio una presentación en la que trasladará a la prensa más detalles sobre esta ansiada ampliación.

El Museo Goya de Zaragoza se ha convertido por derecho propio en un referente nacional en la obra y la figura del genio de Fuendetodos. El centro ha ido incorporando en los últimos años nuevas obras de Goya y actualmente ya cuenta en su colección con 25 obras del artista aragonés: 24 pinturas y un dibujo, además de las cinco grandes series de grabados que realizó entre 1778 y 1825.