ALCANZA SU 28ª EDICIÓN

El Festival de La Almunia abordará la relación entre cine y empatía

La cita almuniense se celebrará del 4 al 11 de mayo bajo el lema Miradas que transforman

La organización apuesta por una obra del diseñador zaragozano Pablo Berges para la imagen de esta edición

Carmen Pemán y Alejandro Aísa, directores del festival, con el cartel de este año.

Carmen Pemán y Alejandro Aísa, directores del festival, con el cartel de este año. / FESCILA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La capacidad del cine para generar empatía en el espectador y ser vehículo de emociones y valores sociales será el hilo vertebrador de la vigésimo octava edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila), que se celebrará del 4 al 11 de mayo. Bajo el lema Miradas que transforman, la cita almuniense quiere poner el foco en el potencial del séptimo arte para mostrar la vida y las experiencias de otros y conseguir que el espectador conecte con realidades diferentes y diversas. “En todas las películas siempre vamos a encontrar un valor, un sentimiento o una emoción que haga de motor. La cuestión es que hay obras que elevan esos valores a un estadio superior y consiguen una catarsis, una transformación que va más allá del mero entretenimiento”, explica el director artístico del festival, Alejandro Aísa. “El cine debe dejar más preguntas que respuestas y arrojar luz sobre aquellos aspectos de la sociedad menos convencionales y que quedan en la sombra. También hay ocasiones en que más que por el tema tratado, la originalidad de la película radica en el punto de vista o en la manera de presentarlo”, añade.

El festival quiere poner en valor el trabajo de aquellos profesionales del audiovisual que entienden este medio como una herramienta para el cambio y el mantenimiento de los valores básicos que compartimos como sociedad. Frente a la fuerte deriva individualista, el arte de la imagen insiste en recordarnos que vivimos en comunidad. “El cine nos muestra a quienes están a nuestro alrededor, cómo son, cómo viven, qué les preocupa, qué les hace felices o sufrir y por qué”, señala Carmen Pemán, directora de producción de Fescila.

El cartel del Festiva de La Almunia de este año.

El cartel del Festiva de La Almunia de este año. / FESCILA

La imagen del festival

La imagen de la 28ª edición de Fescila es obra del diseñador zaragozano Pablo Berges. Ya firmó el cartel anunciador de 2018 y en esta ocasión, explica, ha apostado “por colores vibrantes y formas simples que sintetizan ese mensaje sobre la capacidad que tiene el cine para crear conexiones emocionales y transformar la mirada del espectador”. El cartel muestra a dos personas que más que reflejarse en un espejo, se miran una a otra a través de él. “El espejo ilumina la cara de ambas como si se tratase del haz de luz de un proyector. El cine también ilumina rincones de nuestro mundo y nuestra mente, nos permite ver y comprender a otras personas, lugares y formas de vida”, reflexiona el autor.