novedad editorial

La vida de Miguel Servet da el salto al cómic

Un tebeo recorre la biografía del médico aragonés y reivindica su figura como uno de los primeros librepensadores de la historia

Tres páginas de ‘Servet’, el cómic del guionista oscense Javier Marquina y el dibujante andaluz Roberto García Peñuelas.

Tres páginas de ‘Servet’, el cómic del guionista oscense Javier Marquina y el dibujante andaluz Roberto García Peñuelas.

Rubén López

Rubén López

Solo era cuestión de tiempo que la vida de Miguel Servet diera el salto al cómic. Descubridor de la circulación pulmonar de la sangre y condenado a morir en la hoguera por hereje en 1553, la trayectoria vital del médico y teólogo oscense fue tan intensa que contiene todos los tintes dramáticos propios de una novela: intriga, emoción, denuncias, un hombre perseguido en un tiempo de guerras de religión... Bien lo sabe el historiador y escritor aragonés José Luis Corral. Precisamente, ha sido su libro 'El médico hereje' (2013) el que ha impulsado este tebeo creado por el guionista oscense Javier Marquina y el dibujante andaluz Roberto García Peñuelas y que ha llegado a las librerías hace apenas tres semanas.

«El director de Serendipia Editorial, Ángel Serrano, leyó el libro de Corral, vio que ahí había una historia muy potente y me lo propuso porque le había gustado el trabajo que yo había hecho en el cómic '1585: Empel'», explica Marquina. Aunque el histórico no es su «género preferido» –el oscense está más volcado en la ciencia ficción– aceptó el reto sin dudarlo. «Siendo de Huesca era difícil decirle que no», bromea el guionista, que reconoce que cuando abordó el proyecto descubrió a «un personaje fascinante». 

Hombre renacentista con mayúsculas, Servet (Villanueva de Sigena, 1509 o 1511-Ginebra, 1553) cultivó todas las disciplinas. Fue médico, astrónomo, filósofo, matemático, físico, traductor y también teólogo. De hecho, y como recuerda Marquina, el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre se fraguó mientras buscaba el alma dentro del cuerpo como algo físico. Pero por encima de todo, Servet fue un «inconformista». 

Condenado a la hoguera por cuestionar el misterio de la Santísima Trinidad, se enfrentó a la iglesia católica y a los protestantes (fue Calvino el que le mandó prender) y vivió siempre «a contracorriente». «La idea que trasciende en el cómic es que fue una de las primeras figuras importantes de la libertad de pensamiento, de poder decir y pensar lo que queramos. Le costó la vida, pero puso las primeras piedras de la libertad de expresión y pensamiento», subraya Marquina. 

Lo que todavía sigue siendo una incógnita es por qué Servet decidió presentarse en Ginebra delante de Calvino. «En el siglo XVI no era difícil desaparecer si te lo planteabas, pero él apareció en medio de un discurso de Calvino diciendo ‘aquí estoy’ y llevando su pensamiento hasta las últimas consecuencias. Hay gente que dice que nació en Tudela, pero está claro que era fato hasta la médula», bromea Marquina, que no lo ha tenido nada fácil para condensar la vida del médico aragonés en apenas 80 páginas. 

El guionista oscense Javier Marquina.

El guionista oscense Javier Marquina.

El cómic comienza de una forma impactante, con Servet ya en la hoguera, para posteriormente ir saltando en 'flashbacks' y recorriendo su biografía. «La verdad es que el proceso de documentación no fue complicado porque en la web del Instituto de Estudios Sijenenses, de Villanueva de Sigena, hay información muy buena y fiable de Servet», explica Marquina, que apunta no obstante que lo primero que hizo fue leer 'El médico hereje' de José Luis Corral. El historiador aragonés, por cierto, ha escrito la reseña histórica del cómic.

El cómic como medio para difundir la historia

La figura y el nombre de Servet está totalmente asentado en el imaginario aragonés, pero, como reconoce Marquina, apenas se conocen dos pinceladas de su vida: «Además, si sales de nuestro territorio, hay gente que dependiendo de la edad no sabe ni quién es». En este sentido, el guionista oscense se muestra especialmente satisfecho de haber colaborado a difundir su vida y sus logros. «El cómic es un medio perfecto para dar a conocer grandes figuras históricas, sobre todo entre la gente más joven», destaca Marquina, que añade que 'Servet' también permite asomarse al siglo XVI, «un periodo fascinante que tenemos bastante olvidado y que hay que redescubrir».

La editorial Serendipia ha apostado por el dibujante sevillano Roberto García Peñuelas, quien ha realizado un trabajo fantástico y muy riguroso en el aspecto de las localizaciones históricas. «Nunca había trabajado con él y ha sido muy fácil y un auténtico placer. Sus dibujos son increíbles y muy realistas, algo que le va muy bien al cómic histórico», comenta el oscense, que destaca esa estética tan quijotesca que García ha otorgado a Servet. 

Marquina, que es vicepresidente de la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic, se encuentra en un momento muy prolífico. El creador de 'Abraxas' publicó hace solo unos meses 'Cómo salvar la industria del cómic' (con dibujos de Rosa Codina) y acaba de terminar el guion de un nuevo tebeo. «Es otra biografía, en este caso la del boxeador madrileño Dum Dum Pacheco, que compitió a finales de los 70 y principios de los 80. Es una adaptación de su autobiografía (Mear sangre) y el dibujante es Jaime Infante, que aún está a mitad del proceso», explica Marquina.