ARTES ESCÉNICAS

Palafox a escena y el bailarín Miguel Ángel Berna rinden homenaje a Carlos Saura

El antiguo cuartel de Palafox volverá a ser el escenario este viernes de 21 actuaciones que navegan entre el cine, el teatro, la danza y la música

Palafox a escena celebra este viernes su sexta edición.

Palafox a escena celebra este viernes su sexta edición. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El próximo viernes 19 de mayo, el antiguo cuartel Palafox de Zaragoza acogerá la sexta edición del espectáculo Palafox a escena, protagonizado por el alumnado y profesorado de las escuelas y conservatorios municipales de danza, música y teatro. Desde las 20.00 horas hasta la medianoche, se podrán disfrutar de 21 actuaciones en las que participarán 320 artistas de las diferentes disciplinas, con acceso gratuito y servicio de hostelería al aire libre.

El lema de este año es 'Un Palafox de cine', donde la celebración pretende centrarse en los trabajos que giran alrededor del séptimo arte. Uno de los ejes principales de este proyecto será un homenaje al difunto director de cine Carlos Saura, a través de una danza a la que podrá sumarse el público organizada por el bailarín Miguel Ángel Berna, figura clave en algunas de las producciones del director, como el documental ‘Iberia’ (2005). La creación del homenaje corresponde al departamento de Folclore de la Escuela Municipal de Música y Danza, de la que destacará su influencia de jotas, rondallas y percusión tradicional

Asimismo, figurarán actuaciones como trabajos de cine mudo con piano o coreografías y actuaciones junto a bandas sonoras de las películas más icónicas, donde se remarcan ‘El señor de los anillos’, ‘La vida es bella’ o ‘Harry Potter’, entre muchas otras.

Objetivos claros

El evento ha sido presentado este martes en un acto realizado en el Ayuntamiento de Zaragoza, protagonizado por la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa; la jefa del Servicio de Educación, Fe María Galve, y el coordinador de las actividades de Enseñanzas Artísticas, Paco Formento. Como ha destacado Espinosa, el espectáculo parte de tres objetivos clave: potenciar el trabajo artístico del alumnado, fomentar la colaboración en equipo y dinamizar el antiguo cuartel de Palafox para impulsar la participación de la ciudadanía y las nuevas generaciones

«Hacemos gala de esta fiesta para poner en valor el patrimonio e identidad cultural de la ciudad de Zaragoza», ha enunciado Espinosa. Identidad que, como ha querido incidir la delegada de Educación, se puso en bandera durante el XVI Congreso de Ciudades Educadoras, realizado el año pasado en la ciudad de Andong, en Corea del Sur, donde participaron más de 500 países con el propósito de crear espacios para la creatividad y la innovación; y con el que Zaragoza tomó parte bajo el lema ‘Un viaje de ida y vuelta’. Para la edición del año pasado se contó con una asistencia de más de 2.000 personas.  

Un flujo artístico entre cuatro disciplinas

«La ilusión que tenemos es por este proyecto en común entre las cuatro disciplinas artísticas: cine, danza, música y teatro. Nuestra intención es que los ciudadanos se desvivan por estas ramas durante las cuatro horas de recitales en el cuartel de Palafox, que se queden embobados con el flujo artístico que pretendemos crear. Un acto en el que invitamos a todo el público, desde los más pequeños hasta los más mayores», ha confesado Formento.

La sucesión de espectáculos estará a cargo de los cuatro centros de enseñanzas artísticas municipales: la Escuela Municipal de Música y Danza, el Conservatorio Municipal Profesional de Danza, la Escuela Municipal de Teatro y el Conservatorio Municipal Elemental de Música. Además de sus enseñanzas propiamente artísticas, estos centros ofertan tanto actividades didácticas dirigidas a escolares, como otras actividades académicas que trascienden de la desarrollada en el aula y que completan su función social y cultural.