A PARTIR DE LAS 21.00 HORAS

Rufus T. Firefly: "No estamos en esto de la música para hacernos ricos"

La banda madrileña ofrece este viernes un concierto en Las Armas

La banda madrileña RufusT. Firefly en una imagen promocional de su último disco, 'El largo mañana'.

La banda madrileña RufusT. Firefly en una imagen promocional de su último disco, 'El largo mañana'. / IRIS BANEGAS

Rubén López

Rubén López

Tras 15 años de trayectoria y siete discos a sus espaldas, la banda madrileña Rufus T. Firefly se ha convertido por derecho propio en uno de los grupos más interesantes y singulares de la escena independiente. Con una clara apuesta por la psicodelia y un pop-rock al margen de las modas, la banda de Alcorcón contó con el favor de la prensa especializada desde sus inicios. La conexión con el público tardó algo más en llegar, eclosionando sobre todo con 'Magnolia', su álbum de 2017. Desde entonces han ido reclutando a un selecto grupo de seguidores que les acompañan en su camino por las carreteras secundarias del rock. Este viernes tocan a partir de las 21.00 horas en el Centro Musical Las Armas después de que el pasado noviembre lograran llenar el Rock&Blues.

«Donde más a gusto nos sentimos es en las salas pequeñas. Al fin y al cabo nacimos ahí. Tocar en festivales también es muy guay pero se pierde esa conexión con la gente», reconoce Carlos Campos, el guitarrista de la banda, quien subraya que su hábitat natural es el directo. Tanto es así que su último disco 'El largo mañana' (publicado en noviembre de 2021) lo presentaron primero sobre los escenarios y después llegó la edición en formato físico y digital. Un nuevo rasgo que evidencia que Rufus T. Firefly es una banda diferente y totalmente alejada de las cuestiones comerciales. 

«Afortunadamente no estamos en esto para hacernos ricos, así que lo de llenar o no llenar nos da un poco igual. Si sale lo comido por lo servido para poder pagar a los técnicos y demás ya estamos contentos. La verdad es que nunca nos hemos preocupado de los gustos de la gente y lo que intentamos es ser muy honestos con nosotros mismos y hacer lo que nos apetece en cada momento», reflexiona Campos.

Quizá por eso siguen autoeditando sus discos y por eso también no acaban de dar el salto al gran público. «Eso no es algo que nos preocupe. Ya te digo que donde más a gusto nos encontramos es en las salas pequeñas. A veces hacemos la broma con la película de 'Regreso al futuro', cuando Michael J. Fox dice aquello de ‘esto les encantará a vuestros hijos’ después de tocar el 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry», comenta entre risas Campos, que insiste en que nacieron «sin ninguna pretensión» en este sentido. 

En el concierto de este viernes en Las Armas tocarán canciones antiguas, pero sobre todo los temas de 'El largo mañana', un disco en el que han abrazado el funk y el neo soul de los años 70 con los álbumes de Marvin Gaye, Curtis Myfield o Isaac Hayes muy presentes. Así, «buscando la psicodelia en el bucle en lugar de en la progresión» y dejando a un lado los efectos y la distorsión anterior, el grupo madrileño ha alumbrado un sonido más limpio. «La idea era hacer algo más bonito, más elegante y difícil de tocar para nostros», explica Campos, que reconoce que también les ha salido una propuesta más bailable: «Es curioso porque la idea no era esa, pero es cierto que ahora la gente baila más en nuestros conciertos y vemos más cabezas moviéndose».

Las letras de sus canciones también han vivido una progresión. De la melancolía y la oscuridad de sus primeros trabajos pasaron a la luminosidad de 'Magnolia' hasta abrazar ahora «la esperanza» con su último elepé.

En su evolución sonora también jugaron un papel relevante los dos nuevos integrantes de la banda: Marta Brandariz (teclados y coros) y el percusionista del grupo Club del Río, Juan Feo. «Los dos han aportado mucho. Las congas de Juan han dado un mayor ritmo a las canciones y Marta tiene una voz increíble», subraya el guitarrista, que apunta que en los últimos conciertos han ido adaptando las canciones antiguas a ese nuevo sonido.

El futuro

La banda liderada por Víctor Cabezuelo (voz y guitarra) y Julia Martín-Maestro (batería y programaciones) aún no sabe el camino que emprenderá en su nuevo álbum, pero, como apunta Campos, lo que tienen claro es que «será algo diferente» como casi siempre han hecho: «Somos bastante culos inquietos en ese sentido y hacemos lo que nos apetece en cada momento, así que no lo sabemos ni nosotros».

Así, su próximo gran duración todavía se encuentra en una fase muy incipiente. «Normalmente hasta que no acaba la gira (concluirá el 20 de abril en Madrid) no somos capaces de lanzarnos a hacer una canción nueva. Primero tenemos que ver qué sonido nos gustaría hacer ahora, pero ya estamos pensando en el nuevo disco y eso ya es mucho para nosotros», indica Campos entre risas.

Según apunta el guitarrista, el concierto de este viernes en Las Armas, con una duración de unos 80 minutos y en el que tocarán «más canciones antiguas que en el del Rock&Blues», cuenta con un aliciente añadido. Y es que Rufus T. Firefly estará teloneado por Reme, el grupo inglés de glam rock formado por tres españoles expatriados en Londres. El concierto comenzará a partir de las 21.00 horas y el precio de la entrada es de 20,80 euros. 

Suscríbete para seguir leyendo