Aragón en fiestas

Calatayud supera el 90% de ocupación en San Roque

El 4,5% de los turistas son extranjeros y destaca la presencia de visitantes franceses

Calatayud ha atraído a numerosos visitantes una edición más a sus fiestas patronales.

Calatayud ha atraído a numerosos visitantes una edición más a sus fiestas patronales. / AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los hoteles de la ciudad de Calatayud alcanzaron una ocupación media del 90% entre el lunes 7 de agosto y el miércoles 16, la semana de las fiestas patronales de San Roque. Fueron un total de 685 personas las que visitaban la ciudad bilbilitana y que pasaban esos días por la oficina de turismo, de las cuales el 4,5% eran turistas internacionales, liderando las que venían de Francia, 23 de ellos y el 74% del total. Por ella pasaron también visitantes de Inglaterra, México e Irlanda.

Los días en los que más pernoctaciones se registraron en los establecimientos hoteleros de Calatayud, incluidas las autocaravanas, fueron, por este orden, el lunes 7 de agosto, martes 8 y miércoles 9, el sábado 12, viernes 11 y jueves 10.

Como señaló la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud, Olga Romacho, es una de las prioridades de este área lograr que la ciudad sea un destino de interior cada vez más elegido y no de paso. Para ello se apuesta desde el consistorio bilbilitano por la programación de acciones y eventos singulares como el Festival Ilumina Calatayud que "enriquecen la oferta cultural y lúdica, la diversifican y desestacionalizan las visitas".

Por otra parte, también se dieron a conocer datos del balance policial de estas fiestas de San Roque, con un dispositivo de seguridad que finalizó con la detención de seis personas, por parte de la Policía Nacional de Calatayud, por diferentes hechos delictivos: violencia de género, salud pública, lesiones o allanamiento de morada –la mayoría no estaban vinculados con el festejo–. Además, se llegó a identificar a casi 200 personas y se incoaron 18 actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, entre otros motivos.

La Policía Nacional establecía el pasado fin de semana en la ciudad bilbilitana diferentes dispositivos especiales para dar seguridad a la ciudadanía durante la celebración de las fiestas.

Asimismo, de las 18 actas incoadas, algunas se realizaron por tenencia de armas blancas u objetos contundentes, por desórdenes públicos y resistencia y desobediencia, evitando con ello posibles complicaciones de orden público o que terceras personas resultasen lesionadas. También se realizaron varias inspecciones por parte la Unidad de Seguridad Privada, con el control de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en los diferentes eventos.

En total se produjeron 6 detenciones por diferentes ilícitos. Tanto agentes uniformados como de paisano estuvieron presentes en los principales actos, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, lo que permitió prestar más de una veintena de servicios asistenciales y humanitarios.

Para garantizar la seguridad, el cuerpo recibió el refuerzo de efectivos procedentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (UPR, GOR y Brigada Móvil), así como del Servicio de Medios Aéreos que estuvo presente con su dron en el acto del chupinazo.