SUCESOS EN ARAGÓN

Dos camellos aceptan 18 meses de cárcel por un ‘pase’ de cocaína desde una furgoneta en Zaragoza

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía vio cómo entregaban tres papelinas a un comprador cerca de la Universidad

Los dos acusados reconocieron los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Los dos acusados reconocieron los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Es casualidad que, en algunas ocasiones, la Policía sea testigo de los pases de droga entre los camellos y sus compradores. Las labores de patrulla a pie de calle permiten detectar a los más descuidados, tal y como sucedió el 16 de septiembre de 2023 cuando dos agentes vieron cómo los ocupantes de una furgoneta –J. A. V. M. y H. V. F.– entregaban tres bolsitas de plástico a un joven en la intersección de la calle Pedro Cerbuna y la calle Corona de Aragón, en el distrito zaragozano de Universidad. Fueron 1,1 gramos de cocaína que se sumaron a los 1,9 que ellos guardaban en el vehículo y a los que se sumaron 470 euros en efectivo. Ambos reconocieron ayer los hechos ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza y aceptaron una pena de 18 meses de cárcel como autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud pública.

Estos fueron los términos del acuerdo suscrito entre el ministerio fiscal y la defensa ejercida por la abogada Claudia Melguizo, y que también recoge el pago de una multa de 185 euros por el valor de la sustancia en el mercado. La sentencia es firme tras ser dictada in voce por el presidente del tribunal provincial, el magistrado Alfonso Ballestín. Inicialmente, el ministerio público solicitaba una pena de cuatro años de cárcel.

Los hechos referidos se remontan a la primera hora de la noche del 16 de septiembre de 2023, en torno a las 01.00 horas, cuando una dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón se percató de la citada maniobra. Los agentes encontraron una papelina de cocaína y 325 euros entre las pertenencias de J. A.. V. M. y otros 145 en las del segundo de los acusados. También hallaron una segunda bolsita con sustancia en el interior de un paquete de pañuelos de la furgoneta.