Sucesos en Aragón

Arde un edificio okupado en el barrio Las Fuentes y el ayuntamiento estudia su expropiación

Algunos okupas habrían señalado que el martes se presentó un hombre que quería vivir en el edificio, si bien se le negó la entrada y les amenazó con prender fuego al inmueble

Parte del histórico edificio okupado del zaragozano barrio de Las Fuentes ardió a primera hora de la noche de este pasado miércoles. En el interior del número 83 de la calle Compromiso de Caspe, en el que un partido neonazi llegó a abrir un hogar social, se llegaron a vivir momentos de pánico en el que varios residentes se agolparon en balcones y en la azotea a la espera de que los Bomberos de Zaragoza les rescataran y extinguieran las llamas.

La Brigada Científica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón analiza desde primera hora de este jueves el origen del fuego y operarios del ayuntamiento de Zaragoza han comenzado a tapiar los accesos del edificio, al tiempo que el consistorio ya estudia una posible expropiación a su propietario, una entidad bancaria, por el "abandono de las obligaciones de conservación".

El incendio se ha producido poco antes de las 22.00 horas. Al lugar han acudido varias dotaciones de Policía Nacional, solicitándose la colaboración de ambulancias y bomberos. Varias personas se habrían tirado desde sus ventanas y balcones para escapar de las llamas, si bien, por el momento, sólo una persona habría resultado herida con quemaduras leves en las manos y trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario.

Vídeo | Arde un edificio okupado en el barrio Las Fuentes de Zaragoza

Jaime Galindo

Sobre las 22:45 horas, según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, los bomberos consiguieron sofocar dos posibles focos en la planta baja. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se tendrá que ver si es necesario realojar a alguien y activar por tanto el protocolo de servicios sociales para estos casos.

El edificio estaba okupado y es propiedad de un banco. Hace unos años la propiedad ya había procedido al desalojo, pero se había vuelto a okupar, según fuentes municipales.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, técnicos municipales, dentro de las posibilidades limitadas que tienen las entidades locales ante estos casos, ya habían iniciado los trámites para requerir a la propiedad que facilitara una inspección y, en orden a la misma, entablar las conversaciones pertinentes para que solicitaran su desalojo.

Intervención de los bomberos.

Intervención de los bomberos. / JAIME GALINDO

Ahora la Policía Nacional va a iniciar la investigación de un incendio que, según estás mismas fuentes, podría ser provocado y que escaló hasta la segunda planta "con mucha carga térmica". Algunos okupas habrían señalado que el martes se presentó un hombre que quería vivir en el edificio, si bien se le negó la entrada y les amenazó con prender fuego el inmueble.

Edificio clausurado por peligro

La inspección de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza comprobó que el estado estructural de la caja escalera no presenta garantías para su uso en orden a la habitabilidad del inmueble. Por tanto, se ordenó el desalojo inmediato y el cierre del edificio.

La Policía Local y Policía Nacional procedieron al desalojo de los inquilinos, algunos de los cuales se negaban a abandonar el inmueble.

Después de todas esta tareas, la Policía Local ha permanecido custodiando el edificio hasta que este jueves, a primera hora, la Brigada Científica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha acudido al lugar de los hechos para esclarecer el origen del incendio. Además, se incoará un procedimiento sancionador por omisión del deber de conservación del inmueble contra la propiedad.

Posible expropiación

El Área de Urbanismo del consistorio ha ordenado el tapiado completo de los accesos al edificio y la fachada en la planta calle. Además, los operarios han instalado dos puertas antiokupas y han realizado un cerramiento de los accesos de la azotea.

De manera complementaria, el Ayuntamiento estudia la expropiación del inmueble ante el abandono de las obligaciones de conservación por parte del propietario, que en este caso es una entidad bancaria, tal y como ha anunciado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento, Víctor Serrano, quien ha defendido que se debe actuar "de manera firme y decidida para atajar esta situación”.

Balcón de la vivienda donde se originó el incendio este pasado miércoles por la noche

Balcón de una vivienda afectada / Ángel de Castro

“Es intolerable que grandes tenedores de vivienda o entidades bancarias tengan en este estado las edificaciones de las ciudades, permitiendo la okupación ilegal y vamos a actuar con la más absoluta firmeza”, ha destacado Serrano. No obstante, el consejero ha lamentado “el marco legal estatal que tenemos”, que limita sobremanera la capacidad de actuación de las entidades locales. “Los ayuntamientos tenemos un margen estrecho de actuación y sólo podemos intervenir cuando la edificación amenaza ruina o cuando se producen circunstancias donde puede haber incidencias estructurales o de otro tipo”, ha indicado Serrano. 

En el comunicado, el consistorio afirma que los técnicos municipales estaban a la espera de lograr el permiso judicial, solicitado este martes pasado, para inspeccionar el interior del inmueble. Tras el suceso esta pasada noche, agentes de Policía Nacional y local ejecutaron el registro de la finca y la localización de los residentes.