Memoria democrática

El plan de concordia comienza en Aragón con 17 actuaciones memorialistas

La DGA realizará ocho acciones con 110.000 euros de fondos propios, que se complementarán con otras nueve marcadas desde el Ministerio de Memoria Democrática

El Ejecutivo autonómico sigue defendiendo su nueva propuesta memorialista con "la puerta abierta" a las asociaciones para incorporarse cuando lo deseen

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la vicepresidenta y portavoz de la DGA, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la vicepresidenta y portavoz de la DGA, Mar Vaquero, tras el Consejo de Gobierno. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El Consejo de Gobierno de Aragón ya conoce al completo el plan de concordia. Así lo ha confirmado la portavoz de la DGA, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia y responsable de la política memorialista, Tomasa Hernández, en la rueda posterior al consejo, en la que han anunciado hasta 17 actuaciones memorialistas para este 2024. Ocho de ellas estarán financiadas por los fondos del propio Ejecutivo autonómico, en una cuantía de 110.000 euros, como ya avanzó el presidente Jorge Azcón hace unos meses.

En total, el Gobierno de Aragón ejecutará esas 17 actuaciones con una cuantía total de 237.000 euros, siendo 127.000 provenientes de la conferencia sectorial de Memoria Democrática, que llega por parte del ministerio. En el paquete gestionado por el Gobierno de Aragón, se pondrá al día el mapa de fosas comunes y exhumaciones de la comunidad (9.680 euros) y se realizarán perfiles genéticos a familiares y víctimas (18.150 euros). El trabajo realizado con fondos de la propia DGA también entrará en la exhumación de fosas y en la intervención en el propio terreno. Para este 2024, el Ejecutivo destinará partidas a localizar fosas en Belchite (10.000 euros), a identificar 15 víctimas en la Iglesuela del Cid (dos partidas, de 4.477 y 14.840 euros, respectivamente), a exhumar doce víctimas en San Blas (15.000 euros), y a identificar víctimas en el Valle del Alfambra y Val de Jarque (8.409,50 euros). Por último, la mayor inversión se centrará en el cementerio de Singra, donde se invertirán 30.250 euros para trasladar nichos y buscar víctimas procedentes de Calamocha.

Las otras nueve intervenciones vienen financiadas por la conferencia sectoral de Memoria Democrática. Gracias a esos 127.000 euros llegados desde el Gobierno central se podrán llevar a cabo exhumaciones en Aguaviva (14.414,06 euros) y Albarracín (14.520 y 35.936,21 euros, en dos intervenciones). Otros 12.100 euros irán para actualizar el banco de datos de ADN y 12.100 euros para el análisis de ADN en Gurrea de Gállego. En materia de identificación de víctimas, Bronchales (9.976,45 euros), Griegos (15.772,35 euros), Huesca (8.086,39 euros) y Villel (3.853,85 euros) completan la tabla de beneficiados por esta acción memorialista para 2024.

Puerta abierta a más negociaciones

Tanto Vaquero como Hernández han defendido la actitud del Gobierno durante la elaboración del plan de concordia. Los siete meses que se ha demorado el Ejecutivo autonómico en sacar adelante esta iniciativa, presentada en noviembre en sede parlamentaria, han servido para afinar los puntos más polémicos. No nació el texto exento de esa polémica, ya que no se encuentra por ningún lado alusiones directas al franquismo o a la dictadura franquista. Sin embargo, sí se menciona en la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación.

Las dos consejeras han insistido en que todos los miembros del Consejo de Gobierno, también los dos de Vox -Alejandro Nolasco y Ángel Samper-, son conocedores del texto íntegro y ya han podido dar cuenta de este. Al ser preguntado hace dos semanas, el vicepresidente primero y líder de la ultraderecha en Aragón, el propio Nolasco, admitió que no había leído nada sobre el informe, tan solo el primer borrador en el que se comenzó a trabajar hace muchos meses.

El mismo talante conciliador que Vaquero y Hernández han defendido que se vive dentro del Pignatelli lo han querido hacer extensible al resto de la sociedad, con alusión directa a las entidades memorialistas. Ambas han celebrado que varias organizaciones memorialistas sí han acudido a la llamada del Ejecutivo y han participado en la elección de estos primeros 17 proyectos, aunque es cierto que la mayoría declinaron la invitación. "Nunca ha habido puerta cerrada ni se va a hacer oposición", ha afirmado Vaquero, que ha afirmado que el deseo del Ejecutivo es que "participen las entidades que comparten el espíritu del plan de concordia".

Por su parte, la consejera de Presidencia ha desglosado el cronograma de reuniones con los memorialistas. "Vinieron los que quisieron y otras asociaciones no lo han hecho", ha señalado Hernández, que ha recordado que su departamento se puso en contacto con las organizaciones "para confeccionar las actuaciones con fondos propios". La consejera ha reafirmado que esta elección "la han hecho los técnicos y no la deciden los políticos", recordando que también se puso en contacto con los memorialistas para conocer las actuaciones del ministerio.