Agricultura

Mequinenza solicita la declaración de zona catastrófica por los daños por la tormenta de la madrugada del 1 de julio

El ayuntamiento de la localidad calcula una superficie afectada de 4.000 hectáreas de las que una cuarta parte alcanzan el 100 % de daños con cultivos completamente irrecuperables

Daños de la tormenta de granizo en Mequinenza

Daños de la tormenta de granizo en Mequinenza / Ayuntamiento de Mequinenza

D. Chic

La tormenta registrada el pasado domingo golpeó de lleno a la localiad de Mequinenza. En una primera estimación, el consistorio calcula daños por el granizo en más de 4.000 hectáreas de cultuvos del término municipal y en zonas cercanas de Fayón. Estiman que en el 25% de esta superficie afectada los daños alcanzan el 100% de la cosecha de fruta y a los propios árboles, que se han quedado sin hojas y que en muchos casos será irrecuperable. Por esta razón el pleno municipal acordó ayer por unanimidad solicitar la declaración de zona catastrófica. 

El alcalde de la localidad, Antonio Sanjuán, explicó que en poco más de 20 minutos se registraron rachas de viento que alcanzaron los 120 km/h acompañadas de una intensa lluvia y una fuerte granizada. Estas adversidades provocaron daños en las cosechas de melocotón, nectarinas, cerezas y otras frutas. También en buena cantidad de olivos centenarios y otras cosechas. «Los daños sobrepasan la campaña actual y se notarán al menos durante diez años, pues muchos árboles habrá que arrancarlos», indicó. La piedra también causó importantes afecciones en infraestructuras: granjas, casetas de riego, almacenes agrícolas y caminos. La zona afectada se sitúa en las partidas de “Barranc d’Amat”, “Auts”, “Vallaserra”, “Picarda” y “Porchina”.

Sanjuán, ha destacado que por el impacto de la tormenta en las explotaciones agrícolas “algunas de las cuales no podrán seguir" y que eso es lo que buscan evitar. Recordaba que el ayuntamiento, desde el primer momento, “ha puesto a disposición de los afectados un registro para documentar las afecciones con el máximo detalle posible como primer paso” a los que animaba a hacer sus aportaciones. Por su parte Manel Molina, portavoz de Tú Aragón, y José María Algueró, portavoz del Partido Popular (PP), mostraban su apoyo en una situación que calificaban de “excepcional” y que, apuntaba Sanjuán, “son daños tan importantes que ponen en riesgo varias campañas”.

En el acuerdo se insta a la Delegación del Gobierno en Aragón, al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la Comarca del Bajo Cinca que soliciten al Consejo de Ministros la declaración el reconocimiento y la declaración de Zona Afectada Gravemente por una emergencia de Protección Civil (ZAEPC) tal como se estipula en la Ley 17/2015 del Sistema de Nacional de Protección Civil. Paralelamente se solicita la puesta en marcha de líneas de ayuda por los daños en explotaciones, líneas de préstamos preferenciales, subvenciones para hacer frente a daños causados en infraestructuras municipales o exenciones fiscales. Además se pide a Agroseguro que agilice en la medida de lo posible las peritaciones y el pago de las indemnizaciones que correspondan.

Por su parte, desde UAGA anunciaron que también trasladarán a la consejería y a Agroseguro su preocupación ante la gravedad de la afección en madera, pues en algunas zonas puede dar al traste con la cosecha de dos años.