Aragón exige la retirada de los aranceles al coche chino para no perjudicar al porcino

El consejero de Agricultura, Ángel Samper, trasladará la petición este jueves al ministro del ramo, Luis Planas, al que también reclamará medidas sobre seguros agrarios, ayudas por la sequía y apoyo a la ganadería

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, en la jornada 'La agroalimentación aragonesa' organizada este miércoles por El Periódico de Aragón.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, en la jornada 'La agroalimentación aragonesa' organizada este miércoles por El Periódico de Aragón. / Laura Trives

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha reclamado este miércoles la retirada de los nuevos aranceles que la Unión Europea quiere aplicar a los vehículos eléctricos fabricados en China, lo que ha provocado la anunciada represalia del gigante asiático sobre las importaciones de porcino de España. Si esto ocurre, ha advertido, "vamos a tener un problema grave", teniendo en cuenta en gran peso que este sector ganadero tiene en la comunidad, que tiene en este mercado a su segundo cliente internacional de productos derivados del cerdo.

Esta será una de las demandas que trasladará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la conferencia sectorial que tendrá lugar este jueves en Pamplona. Así lo ha anunciado durante su internación en la clausura de la jornada "La agroalimentación aragonesa. Una defensa global", que se ha celebrado en el hotel Alfonso I de Zaragoza, organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica, el grupo editor de este diario, un acto que ha contado con el impulso de AgroBank, la división dedicada al sector agrario de CaixaBank.

Samper, que se ha reunido con el sector porcino aragonés para analizar las posibles represalias de China, ha recordado que las autoridades de Pekín han abierto una investigación antidumping (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE). En este sentido, ha señalado que han pedido la documentación a todos los operadores porcinos que exportan a este mercado para conocer "lo que están haciendo y concluir a quien le imponen los aranceles".

Se trata de un sector que "trabaja exquisitamente", ha defendido, pero ha lamentado el "peligro" que supone tener que desvelar aspectos técnicos a China sobre el sistema de funcionamiento de cada empresa. El registro de partes interesadas para participar en el proceso de investigación tiene como fecha limite el 7 de julio. "Los ministerios de Industria, de Comercio y de Agricultura están sobre ello, pero además de estar sobre ello deben buscar soluciones", ha aseverado.

Posición común de cuatro consejeros

La posición de Aragón es compartida por los consejeros de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura, que fueron nombrados por Vox, al igual que Samper. En un comunicado difundido por este partido con posterioridad a la jornada, han exigido al ministro Planas que "no se utilice al sector agroalimentario como moneda de cambio”. “Esto tendrá graves consecuencias para el sector porcino», han advertido.

Según Vox, Samper exigirá a Planas que no abandone al sector del porcino español ante la presión de China. En este sentido, ha destacado la importancia de un sector que representa un 3,66% del PIB aragonés y emplea a más de 12.000 personas, cifras significativas que, a su juicio, "justifican la defensa del sector por parte de varios ministerios".

Por otra parte, los consejeros de esas cuatro autonomías han vuelto a expresar su descontento con la gestión de Planas, a quien acusan de tener “abandonadas a las comunidades”.

Por todo ello, volverán a trasladar este jueves en la conferencia sectorial en Pamplona sus reivindicaciones para el sector. “Continuaremos trasladando al ministro las veces que haga falta las peticiones que hemos defendido durante toda la legislatura”, han declarado.

Más ayudas por la sequía

En una carta dirigida al Ministerio de Agricultura, los consejeros de Agricultura de Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana exigen que se activen de manera urgente ayudas extraordinarias debido a la extrema sequía que afecta a explotaciones agrícolas y ganaderas.

“Esta sequía ha reducido la productividad de los cultivos y la disponibilidad de pastos, incrementando los costes de producción y disminuyendo la rentabilidad”, han apuntado. "Las comunidades autónomas han previsto programas de ayuda, pero se necesita apoyo adicional del ministerio, incluyendo fondos de la PAC y remanentes de fondos Feader", ha agregado.

Otras demandas incluyen la urgencia de impulsar una nueva política agraria que “ponga en el centro” a agricultores y ganaderos, reconozca "el compromiso que ya tienen con el respeto al medio ambiente y vele por la rentabilidad de sus explotaciones".

También van a pedir una nueva política hidrológica que "apueste por los sistemas de regadío en lugar de destruirlos"; un mayor apoyo para la ganadería, incluido el Plan del Ovino prometido por el propio ministro.