Sanidad

Azcón confía en que Aragón disponga de sanitarios suficientes durante el verano

Considera que las medidas puestas en marcha por la comunidad "están dando sus frutos"

Confía en que el Gobierno central amplíe las plazas mir

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en el acto de colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado este viernes su confianza en que todas las medidas extraordinarias puestas en marcha desde su ejecutivo permitan disponer de profesionales sanitarios en la comunidad durante los meses de verano, aunque ha incidido al tiempo en la necesidad de que el Gobierno central amplíe el número de plazas MIR.

Durante el acto de inauguración de las obras del nuevo centro de emergencias de Huesca, Azcón ha explicado que a lo largo de estos días se ha puesto en marcha un plan de fidelización para tratar de conseguir que los profesionales médicos y de enfermería se asienten en el territorio. Se trata de una prioridad, ha añadido, en un contexto de falta de profesionales suficientes para garantizar la atención sanitaria en todo el territorio aragonés. Lo mismo que el plan para que los mir ejerzan de forma autónoma desde ya pese a que la formación acaba en septiembre. Estas medidas "están dando ya resultados", aunque también ha reconocido que habrá que tomar más medidas porque la comunidad autónoma necesita "más médicos y más enfermeras".

La prioridad es fidelizar a los médicos aragoneses y que la voluntad del Ejecutivo es "que todos los médicos que quieran venir a trabajar a nuestra comunidad autónoma van a ser recibidos con los brazos abiertos porque los necesitamos".

Asimismo, ha considerado que, además de que salgan más egresados de las universidades, es "fundamental" que haya más plazas mir, pero ha matizado que eso es competencia del Ministerio de Sanidad.

Ha insistido que la fidelización de los médicos en la Comunidad es una prioridad, "igual que entendimos que la prioridad cuando aprobamos los presupuestos era incrementar en más de un 10% el destinado a la Consejería de Sanidad", ha señalado.

"Nosotros tenemos presupuestos, tenemos plantillas, pero necesitamos que haya médicos que puedan cubrir esas plazas", ha resaltado el presidente.