CONGRESO TECNOLÓGICO 'THE WAVE'

Zaragoza albergará un "Plaza" de la tecnología

Azcón anuncia el impulso a un nuevo complejo en la capital junto al ayuntamiento, sin concretar dónde, que se extenderá de inicio por 40 hectáreas y pide la colaboración del Ministerio de Transformación Digital

Azcón durante la clausura de la primera jornada de 'The Wave'

Azcón durante la clausura de la primera jornada de 'The Wave' / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Hay quien dice que Aragón es la tierra prometida de la logística por su ubicación estratégica, pero el crecimiento inexpugnable del sector del transporte no se debe a avatares del destino, sino a una apuesta decidida que se remonta a hace más de veinte años. Algo así, mirando al largo plazo, quiere impulsar el Gobierno de Jorge Azcón al calor del desembarco de los gigantes tecnológicos con el desarrollo de un parque tecnológico de 40 hectáreas en la capital aragonesa. Así lo ha anunciado el presidente aragonés en la clausura de la primera jornada del congreso tecnológico The Wave, la otra «palanca»con la que la comunidad espera coger el tren de la tecnología para doblar el PIBaragonés relacionado con el sector en los próximos años.

Azcón ha aprovechado la coyuntura del evento, que vive hoy y mañana su primera edición, para reivindicar que Aragón debe convertirse en «el hub tecnológico más importante de Europa» que genere «un ecosistema digital que multiplique esas inversiones y transfiera a la sociedad y empresas aragonesas una parte importante de esas milmillonarias inversiones de Amazon Web Services y Microsoft. Unas apuestas privadas que, por cierto, Azcón ha asegurado que van a «multiplicarse en las próximas semanas».

No ha concretado Azcón el lugar donde se levantará el parque tecnológico, si bien ha asegurado que lo desarrollará junto al Ayuntamiento de Zaragoza y que buscará la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Transformación Digital, que acaba de lanzar un nuevo plan dotado con 1.500 millones de euros. Por eso ha invitado al ministro del ramo, José Luis Escrivá, a un evento que tendrá la próxima semana en Zaragoza. 

El parque tendrá espacios colaborativos y dará forma a "unas instalaciones de última generación" para albergar edificios "donde empresas de todo tamaño puedan impulsar su labor, pero también generar, atraer y retener talento".

El futuro parque tecnológico, que en inicio superará las 40 hectáreas en la ciudad de Zaragoza, "favorecerá el crecimiento de las empresas del sector TIC, impulsará sinergias entre las diferentes firmas, auspiciará una colaboración público-privada más intensa y permitirá una mayor creación de empleo especializado", ha indicado el presidente.

Una palanca para acompañar a 'La ola'

Con ese propósito ha nacido el congreso The Wave (La Ola), un ágora tecnológico con vocación de permanencia que ha impulsado el Gobierno de Aragón para mostrar el pujante sector digital que hay en la comunidad Aragón, «hacerlo visibles» sus fortalezas y las oportunidades que ofrece el territorio para su desarrollo.

Así lo expresó la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industrial del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante la inauguración del foro, que ha superado las 3.000 inscripciones y cuenta entre sus ponentes a representantes de multinacionales como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google o IBM. 

Zaragoza se convierte así durante dos días en la capital tecnológica del país. Lo hace no sólo mediante el trabajo de las empresas que ya están asentadas en el territorio, tanto grandes corporaciones como compañías de menor tamaño y capital autóctono, sino también con The Wave, una cita que se celebra hasta hoy en el Palacio de Exposiciones de Zaragoza.

«Estratégico» y «crucial»

Vaquero afirmó que la comunidad «es una tierra fértil» en tecnología «y lo estamos demostrando», un territorio «que hemos sembrado entre todos», añadió, y que tiene «las puertas abiertas de par en par» para acoger a nuevos operadores. En este sentido, recordó la apuesta por Aragón que han hecho gigantes como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft con sus centros de datos, pero recalcó que «no llegaron por el azar o la suerte», sino porque «teníamos la trayectoria de un potente sector tecnológico, sólido y convincente, que ya hace tiempo que se reveló como estratégico y crucial». 

«Hay empresas aragonesas que llevan décadas trabajando, creciendo y traspasando fronteras», incidió. Este rico tejido de cuño local ha ido emergiendo en el campo tecnológico al tiempo que se ha producido el desembarco en la región de multinacionales del sector, lo que «aúna una vocación de excelencia y de futuro», aseveró.

Vaquero defendió que la tecnología es «facilitadora» y «no puede ser una enemiga porque su punto de partida es el ingenio del ser humano». «Cualquier empresa tecnológica que no se dedique a la innovación diaria y a subirse a esta ola, se quedará atrás», apuntó. El objetivo del congreso, señaló, es «valorar en alto un sector que merece ser reconocido en toda su grandeza como los creadores de un futuro que se escribe en presente». El evento tendrá continuidad en los años siguientes, en los que se mostrarán «los avances exponenciales del sector» en Aragón y su «carácter multiplicador».

«No es un congreso sobre el pasado, sino sobre el futuro que necesita hacerse presente hoy», señaló la vicepresidenta económica de la DGA. De ahí que haya nacido con el propósito de «demostrar por qué Aragón es ya un hub tecnológico en Europa». Justificado ese propósito recordando una de las primeras certezas que obtuvo cuando comenzó a desempeñar su cargo en el Pignatelli: «la verdadera dimensión del sector tecnológico aragonés y el capital humano que lo integra».