Día de las Familias

Aragón pondrá en marcha unas 50 casas de infancia en el medio rural para reforzar la conciliación

Se está trabajando en su diseño con medio centenar de municipios de las tres provincias para que las primeras puedan funcionar antes de 2025

Unas 40 personas han participado en la jornada 'Familia, infancia, pantallas y otras conexiones', que ha inaugurado la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín

Carmen Susín y Carlos Gurpegui, en la jornada.

Carmen Susín y Carlos Gurpegui, en la jornada. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Favorecer las políticas de maternidad y natalidad. Este es uno de los retos del Gobierno de Aragón y "las tenemos que afrontar desde el empleo de calidad, desde una vivienda para los jóvenes y por supuesto desde todas las medidas de apoyo a la conciliación y a las familias, para que las familias tengan esa red de apoyo que necesitan para tener hijos”.

Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha inaugurado una sesión titulada  Familia, infancia, pantallas y otras conexiones, que se ha desarrollado hasta el mediodía en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud con motivo del Día Internacional de las familias. Han asistido alrededor de 40 personas.

Tanto Susín, que ha inaugurado la sesión, como Eva Fortea, directora general de Familia, Infancia y Natalidad, compartido los objetivos en el corto y medio plazo del Ejecutivo en lo relativo al apoyo y protección de las familias aragonesas y, en especial, a las respuestas que se están dando en materia de conciliación.

“Estamos ya finalizando la sesión de retorno de la estrategia de conciliación que conoceremos después del verano y pusimos también en marcha el barómetro de la conciliación para medir exactamente si todas las políticas que llevamos a cabo e implementamos tienen una consecuencia real y efectiva sobre el día a día de los aragoneses”, ha destacado la consejera.

Por su parte, Fortea ha detallado el punto en el que se encuentra la estrategia de la conciliación y la corresponsabilidad de las familias en Aragón –se celebró la sesión de retorno del proceso participativo y ahora está en la siguiente fase, la de gobernanza– y ha adelantado la puesta en marcha de las casas de infancia para reforzar la conciliación “en todo el territorio aragonés, en el mundo rural y en los pequeños municipios” y que responda, en palabras de la responsable de la Dirección General, a “un modelo participado y útil que sea ágil su implementación” que pueda estar operativo “antes de que acabe 2024”.

“Tenemos la intención de poner en marcha el proyecto de las casas de infancia, que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el ámbito rural, en los pequeños municipios, y que fomenten la corresponsabilidad”, explicaba la directora general, que ha definido estos espacios como “un servicio de conciliación cuyo modelo estamos diseñando en este momento” y que a día de hoy podría llegar a unos 50 municipios, con más presencia en las provincias de Teruel y Huesca, pero también a otros en Zaragoza. Para hacer esta previsión se han realizado un estudio de viabilidad, un sondeo demográfico que contemple la población de niños de 0 a 3 años en el territorio y una encuesta a todos los municipios aragoneses colaborando con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

“En paralelo hemos estudiado los modelos que ya funcionan en otras comunidades y en base a todo eso hemos prediseñado un modelo”, comentaba Fortea, “pero lo que queremos realmente desde el departamento es que sea útil y que dé respuestas específicas a las necesidades de las familias en el territorio y en los municipios”.

La consejera Susín se ha referido además a las políticas que están impulsándose para proteger y apoyar a las familias y que permean toda la acción política del Gobierno de Aragón como unas decisiones “que no parten de un modelo ‘ideal’ o estanco de familia: nuestra aspiración es entender y saber atender a cada una de ellas, con sus características y circunstancias”, ha explicado.

Las pantallas como oportunidad

En la jornada sobre la familia ante el reto digital, moderada por Carlos Gurpegui, académico y docente experto en alfabetización mediática, han intervenido Yolanda Felipo, miembro de la junta del AMPA de Valjunquera y profesora en el CPFIP Bajo Aragón, que se ha planteado 10 cuestiones sobre el entorno virtual que preocupan a las familias y posibles estrategias para responder ante la incertidumbre que generan. La ponencia de Jorge Flores, fundador y director del programa Pantallas Amigas, se ha centrado en las claves de una crianza responsable y segura ante los modelos adultos con móviles, redes y videojuegos.

“En su diversidad y en su imperfección, toda familia enfrenta retos en su día a día y necesita en ocasiones de inspiración, de asesoramiento o de simple y llana empatía para aprender a superarlos”, decía la consejera Susín en la apertura de las ponencias, centradas en explorar las conexiones no exclusivamente como una amenaza: también como una “herramienta educativa muy poderosa que podemos aprender a usar en familia”.

También ha participado Gerardo Sánchez, el director del programa de TVE Días de Cine, que ha hablado sobre el despertar al cine y los valores que transmite en familia. Ha cerrado la mañana Ricardo Huerga, profesor de Música, cultura audiovisual e imagen y sonido del IES Pedro de Luna, con una disertación sobre la representación de la familia que se refleja en las creaciones y montajes de adolescentes y centennials.

La jornada ha concluido con la redacción de un decálogo que ha recogido las aportaciones de los ponentes y los asistentes con pautas para celebrar este Día de las familias de manera “conectada, segura, saludable y feliz”.

Actos del Día de las familias en el Pignatelli

Música, magia y juegos desbordarán un año más los jardines del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para celebrar el Día internacional de las familias el próximo domingo. El día 19 de mayo el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través de la Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad, ha organizado una jornada festiva en los jardines del Edificio Pignatelli –con acceso libre y gratuito por c/ Madre Rafols, 15-17– en horario de 11.00 a 14.00 horas.

Durante las tres horas previstas para la celebración se han programado actividades para todos los públicos, de forma simultánea y con espectáculos de circo, magia, un escape room, música, talleres y también propuestas para los más pequeños, de 0 a 3 años, como un circuito de psicomotricidad.

Las entidades sociales que participan este año con actividades y mesas informativas son Amasol, que atiende familias monomarentales, monoparentales y reconstituidas; Tresymás, que agrupa a las familias numerosas; la Asociación de Madres Solteras por Elección en Aragón (AMSPE), la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades (Sin Límites), Familias de Acogida de Aragón (ADAFA); Aspanoa, que ayuda a los niños con cáncer y sus familias en Aragón; la Agrupación de Personas Sordas en Aragón (ASZA), Euforia – Familias Trans-aliadas, Fundación Aspace Zaragoza y Plena Inclusión. También habrá un espacio para los juegos de Menuda Feria y un pintacaras, además de varios personajes itinerantes actuando por todo el recinto.