Educación

Los sindicatos educativos de Aragón saldrán a la calle si "no nos ofrecen algo serio"

Denuncian que se está incumpliendo el acuerdo con el anterior Ejecutivo y que la propuesta recibida incluye aumentar el salario un 5% incrementando las horas lectivas

Reconocen que el objetivo es "seguir negociando" pero cumpliendo lo firmado

Educación asegura que "entre hoy y el lunes" les harán una nueva propuesta y se les convocará a una nueva reunión

Guillermo Herráiz (CCOO), Mónica de Cristóbal (CSIF), José Luis Ruiz (CGT), Medea Gracia (UGT) y Eduardo Lizaga (STEA), esta mañana

Guillermo Herráiz (CCOO), Mónica de Cristóbal (CSIF), José Luis Ruiz (CGT), Medea Gracia (UGT) y Eduardo Lizaga (STEA), esta mañana / Josema Molina

Eva García

Eva García

Los sindicatos educativos aragoneses (CSIF, CGT, CCOO, STEA y UGT) se han unido en sus reivindicaciones. Están molestos por la dilatación en la presentación de una propuesta sobre la homologación retributiva por parte de la Dirección General de personal y señalan que en la hecha hasta la fecha se "incumple el acuerdo que firmaron con el anterior Ejecutivo" que este curso ya está en marcha.

Señalan que la propuesta que se les hace es una subida del salario del 5%, pero eso implica volver a las horas lectivas de hace dos cursos (20 horas en Primaria y 25 en Secundaria) siendo que este curso es de 19 y 24 y según se firmó con el Gobierno socialista el próximo se reduciría a 18 y 23 las horas lectivas (aunque de estancia en el centro son 37,5 horas). Desde las organizaciones sindicales recuerdan que solo cuatro comunidades tienen este mismo horario: Madrid, que ahora está de huelga, Murcia, Castilla-León y Galicia, "cuyos salarios son entre 500 y 700 euros más" que los de los docentes aragoneses. Además, también han remarcado que en el caso de comunidades donde ha habido cambio de gobiernos "en todos los casos se ha respetado el acuerdo". Así ha sido en Andalucía, Castilla-León y Extremadura, ha señalado Mónica de Cristóbal (CSIF).

Por eso, si en los próximos días no se recupera el calendario de negociaciones y no se asume lo firmado habrá movilizaciones. Desde el Departamento de Educación han asegurado que "entre hoy y el lunes se les enviará una propuesta de nuevo -hay tres escenarios sobre la mesa- y se les va a convocar a una nueva reunión", aunque también han precisado que las negociaciones continúan, que "son complejas porque se están haciendo, bien, como hay que hacerlas, de forma coordinada con todos los departamentos implicados".

La representante de CSIF ha reconocido que llevaban 12 años reclamando esta reducción de carga lectiva y sin embargo, una vez conseguida, se quiere quitar ese derecho. Además, ha dicho que "se han presentado propuestas surrealistas" como la remuneración de las tutorías, que está contemplado en la ley, "a coste de eliminar la hora de su preparación, que es esencial".

Han criticado además que en campaña electoral, el PP prometió "mejorar las condiciones laborales y dignificar la profesión", algo que no están cumpliendo, ha explicado Guillermo Herráiz (CCOO). En este sentido, ha señalado que llevan 15 días sin tener ninguna comunicación con el departamento, lo que provoca "cierta preocupación", ya que consideran necesario equiparar al profesorado aragonés con el resto de los del Estado.

Desde CGT, José Luis Ruiz, ha hecho hincapié en que aumentar el horario lectivo es aumentar la carga de trabajo, pero también "despedir profesorado", ya que la reducción de una hora este curso ha supuesto la contratación de 1.300 docentes, los mismos que se contratarían para el próximo curso y que "no se hará" si se vuelve al horario anterior. Pero también implica tener menos tiempo para coordinar, preparación de proyectos y para la atención de la diversidad que se tiene en los centros.

El retraso en estas negociaciones ha hecho que se dilaten otros temas "también prioritarios", ha dicho Medea Gracia (UGT), como el acuerdo de permisos o la cuarta orden de inclusión o la normativa de personal interino.

La luz roja para evitar movilizaciones será, según Eduardo Lizaga, de STEA), mantener lo firmado y no reducir las horas de preparación de la tutoría. Las protestas, en todo caso, serían antes de las reuniones para preparar el próximo curso.