POLÉMICA

Nuevo choque PP-PSOE: Herrarte denuncia "insultos" de Burrell y este denuncia sus "injurias"

La popular afirma que Álvaro Burrell le llamó "sinvergüenza" y que el socialista tiene "falta de autocontrol"

El diputado socialista se reserva su derecho a emprender acciones legales "ante las calumnias e e injurias" vertidas por Herrarte

Lambán y Azcón entran en la polémica y se acusan mutuamente

La diputada del PP, Carmen Herrarte (centro), con el diputado socialista, Álvaro Burrell y la directora general de Ciencia, Pilar Gayán, ayer en la comisión de Educación fruto de la polémica.

La diputada del PP, Carmen Herrarte (centro), con el diputado socialista, Álvaro Burrell y la directora general de Ciencia, Pilar Gayán, ayer en la comisión de Educación fruto de la polémica. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La diputada del PP Carmen Herrarte ha acusado este miércoles al diputado socialista Álvaro Burrell de llamarla "sinvergüenza" y mantener una actitud de "agresividad" y el portavoz popular, Fernando Ledesma, ha exigido a su homóloga del PSOE, Mayte Pérez, que tome decisiones porque "ya es el segundo incidente y no puede haber tres".

Según ha afirmado Herrarte, Burrell le profirió ese insulto ayer al término de la reunión de la mesa ampliada de la Comisión de Educación, Ciencia y Universidad de la que ella es presidenta y el socialista, vicepresidente, estando presentes otros diputados y la letrada de la comisión, que "dará fe lo que sucedió", ha remarcado.

Herrarte ha acusado al Burrell de "agresividad" y "falta de autocontrol" y ha asegurado que en siete comisiones durante este mandato ha tenido que llamarle la atención dos veces porque le "levantó la voz" y le dio "un manotazo" en el transcurso de una de las sesiones, y se ha preguntado "qué será lo próximo".

"Si el socialista Burrell, actuando como diputado y vicepresidente de la Comisión de Educación y Universidades y en público se comporta así, cómo no se comportará en privado", se ha preguntado Herrarte, quien ha subrayado que un adulto debe tener "un mínimo autocontrol de las emociones", que es "lo que nos diferencia de los animales".

Además, ha hecho hincapié en que "no denunciar y no condenar estos comportamientos claramente agresivos es colaborar con ellos", por lo que ha exigido "tolerancia cero".

Herrarte ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el portavoz del PP, Fernando Ledesma, quien ha afirmado que ya hubo otro incidente en su día con Burrell en la misma comisión que se trasladó "internamente" y en esta ocasión el PP ha decidido llevarlo a la Junta de Portavoces hoy mismo para conocimiento de todos los grupos y para que la Mesa, con su presidenta a la cabeza, Marta Fernández, "también estén al corriente y hagan las advertencias que se tienen que hacer en estos casos". 

El diputado socialista Álvaro Burrell niega las acusaciones y, de hecho, a través de un comunicado emitido por el PSOE, ha expresado que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra la diputada popular Carmen Herrarte por las graves injurias y calumnias vertidas hoy y que atentan contra su honor. Al mismo tiempo, niega haber mantenido ninguna "actitud agresiva" hacia ella, ni hacia nadie. 

Desde el grupo parlamentario socialista han calificado de "sorprendente" que la diputada Herrarte, "conocida por sus graves manifestaciones e insultos tanto en su etapa anterior en el Ayuntamiento de Zaragoza como en la actual en las Cortes de Aragón, por los que nunca ha pedido disculpas, ahora venga dando lecciones". "La propia hemeroteca la ha deslegitimado", insisten los socialistas. 

Al mismo tiempo, el grupo socialista manifiesta su respaldo a Álvaro Burrell, sobre el que el Partido Popular ha realizado "falsas y gravísimas acusaciones, traspasando una línea roja" e insta esta formación y al presidente de Aragón, Jorge Azcón, a que cese esta "estrategia de crispación y polarización con la que sólo buscan dar un lamentable espectáculo".

Ademas, el grupo socialista califica como "lamentables" las formas. En lugar de acudir a la portavoz, máxima responsable del grupo parlamentario, para abordar y aclarar esta cuestión, denuncian que han decidido hacerlo público en una rueda de prensa, "con el único propósito de crispar y hacer un espectáculo con el único fin de desacreditar a nuestro diputado, que es lo único que realmente buscan".

También el expresidente del Gobierno de Aragón y líder del PSOE autonómico, Javier Lambán, ha salido en defensa de su diputado, denunciando la actitud y las palabras de la diputada Herrarte.

"Una mujer que, de manera tan soez e injuriosa, calumnia al diputado Álvaro Burrell como lo ha hecho ella, ensucia la política aragonsa con su mera presencia. Es la gota que colma el vaso. El PP debe tomar medidas en salvaguarda de su propia imagen", ha reprochado Lambán a través de su cuenta en la red social X.

Poco después, el presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP, Jorge Azcón, ha respondido a Lambán pidiéndole que se retractara.

"Es lamentable que reacciones así ante un caso flagrante de agresión física y verbal a una diputada. Desacreditar e insultar a una mujer que recibe ese ataque cargado de testosterona tiene una calificación clara. Deberías retractarte de inmediato", le ha pedido.