Repsol y Vestas levantarán en Zaragoza aerogeneradores de 200 metros de altura

Se trata de los molinos de viento más potentes instalados hasta ahora en España y, probablemente, los más grandes

La planta eólica, situada cerca de Mediana de Aragón, cubrirá la demanda de 29.000 hogares con cinco turbinas de 6,2 megavatios

Una pala del aerogenerador V162-6,2 MW de Vestas, que tiene una medida de 81 metros. | VESTAS

Una pala del aerogenerador V162-6,2 MW de Vestas, que tiene una medida de 81 metros. | VESTAS / j. h. p.

Repsol, uno de los operadores más activos en el despliegue de energías renovables en Aragón, ha decidido instalar en Zaragoza los aerogeneradores terrestres más potentes que hay ahora en España, con una potencia unitaria de más de 6 megavatios (MW). Y probablemente, también los más grandes. La altura de estos molinos de viento llegará, como mínimo, a 200 metros (119 de torres y 81 de las aspas). La compañía ha realizado un pedido a Vestas de 31 MW para levantar estos gigantes en el parque eólico STEV (Soluciones Tecnológicas de Energías Verdes), que se situará en el término municipal de la capital aragonesa.

El contrato incluye el suministro e instalación de estos cinco aerogeneradores del modelo EnVentus V162-6,2 MW. Se trata del primer pedido de esta referencia en España y, una vez instalados, se convertirán en los más potentes jamás construidos en toda la geografía nacional.

La entrega de las turbinas está previsto que comience en el segundo trimestre de 2024, mientras que la puesta en servicio se estima que llegará en el cuarto trimestre del mismo año. Con palas de 80 metros de largo, este aerogenerador ofrece una «excelente» producción anual de energía en condiciones de viento promedio bajas o medias para mercados principalmente limitados por plataformas, según explican desde Vestas.

La torre del molino de viento puede tener cinco alturas (119, 125, 149, 166 y 169 metros), según la ficha técnica del modelo que aparece en la web de Vestas. Desde la compañia no han precisado cuál de estas medidas se utilzará en el proyecto zaragozano, pero en cualquiera de los casos se alcanzarían los 200 metros al sumar los 81 metros de las palas (el diámetro del rotor es de 162 metros).

Críticas de los ecologistas

Una vez entre en funcionamiento, el parque eólico entregará energía limpia suficiente para cubrir la demanda eléctrica de 29.000 hogares en España, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 29.600 toneladas de CO2 al año.

El anuncio fue realizado hace varias semanas por ambas compañía en un comunicado conjunto. «Confiamos en Vestas como proveedor de garantía que contribuirá a alcanzar nuestro objetivo más cercano, los 6 gigavatios en operación en 2025», afirma José Ignacio Bretón, director de Tecnología y Compras de Repsol Low Carbon Generation.

Desde el fabricante eólico agradecieron a Repsol su confianza «en la última tecnología de Vestas». «También estamos contentos de recibir el primer pedido de nuestra plataforma EnVentus en España y esperamos ver más», afirmó Agustín Sánchez Tembleque, director general de la empresa danesa para España. Su tecnología full-converter cumple con los requisitos del código de red español y su configuración modular «se adapta caso por caso a las necesidades de nuestros clientes», agregó.

Vestas ha instalado más de 5,2 gigavatios (GW) de energía eólica en más de 140 parques eólicos a nivel nacional desde que instaló la primera turbina en 1991.

El parque STEV forma parte del paquete de activos eólicos Delta II, promovido en su día por Forestalia y adquirido hace tres años por Repsol. El proyecto ha levantado ampollas entre algunas organizaciones ecologistas por situarse junto a la laguna salada de Mediana, de «alto valor ecológico estepario».