POLÍTICA SANITARIA

La lista de espera quirúrgica crece de nuevo en noviembre en Aragón

Hay 7.282 pacientes a la espera de una operación, 24 más que hace un mes

Una operación con el robot Da Vinci, en el Servet.

Una operación con el robot Da Vinci, en el Servet. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La lista de espera quirúrgica ha vuelto a crecer en el último mes en Aragón. A fecha 30 de noviembre, había 7.282 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en los hospitales públicos desde hace más de 180 días. Con respecto al mes de octubre, esto supone un aumento de 24 pacientes a la espera de una operación (un 0,3% más que el mes pasado), según los datos publicados por el Salud el martes. Fuentes de Departamento de Sanidad recalcaron que, a pesar de incrementarse las listas, han aumentado las operaciones en el último mes. Así, durante noviembre se operó a 7.917 pacientes, 1.181 más que en el mes anterior, lo que equivale un incremento del 31,16%.

De hecho, la actividad quirúrgica mantiene la tendencia de aumento que se inició este otoño. Ya en octubre de 2023 se operó un 6,2% más que en el mismo periodo de 2022, y este noviembre se han intervenido a 1.119 pacientes más que el año anterior.

Por especialidades, casi el 68% de los pacientes con demora estructural de más de 180 días se concentra en Traumatología, con 2.481 pacientes a la espera de una intervención, fundamentalmente en los hospitales Lozano Blesa y Miguel Servet de Zaragoza. Le sigue Oftalmología (1.608, de los que 1.325 esperan una operación de cataratas), y Cirugía General y Digestiva (843), en su mayoría en el hospital Clínico. La demora media es de 140 días para una intervención quirúrgica, una cifra que varía según la especialidad, ya que en el caso de Meurocirugía, la espera media es de 464 días; en Cirugía Plástica, 326 y en Traumatología, 185.

El presidente, confiado

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado este miércoles preocupado por el incremento de las listas de espera en la comunidad, aunque también confiado por reducirlas próximamente al haber «más presupuesto que nunca», dijo.

Azcón añadió que «se destina más dinero que nunca en las nóminas de los profesionales, los quirófanos se utilizan más que nunca y seguro, que entre los medios humanos, materiales y presupuestarios, entro todos, lograremos ese objetivo», apuntó.

Aunque ha aumentado la lista de espera, el presidente puntualizó que «también se ha incrementado el número de operaciones y se opera más aunque no se ha desatascado», mantizó.

En este sentido, reconoció que la sanidad es una materia que le preocupa e hizo hincapié en que tendrá una cifra récord en 2024, con mas de un 10% del dinero que se destina en el presupuesto. También recordó que el último Consejo de Gobierno aprobó destinar más de 50 millones de euros para pagar las nóminas que el anterior Gobierno autonómico «dejó en un cajón sin el presupuesto necesario».