TRAS EL PACTO PSOE-SUMAR

Pueyo defiende una financiación autonómica basada en el coste real de los servicios

El acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez tan solo menciona a la Comunidad Valenciana, aunque el diputado de Sumar asegura que "no hay discrepancia" en materia de financiación con las demandas de Compromís

Jorge Pueyo esta mañana en el Palacio de la Aljafería.

Jorge Pueyo esta mañana en el Palacio de la Aljafería. / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El acuerdo de Gobierno, firmado este martes entre el PSOE y Sumar para investir de nuevo a Pedro Sánchez como presidente, "pone en movimiento la agenda aragonesa". En concreto, los dos grandes puntos sobre la reforma de la financiación autonómica y la reapertura de la línea internacional del Canfranc, "mejorarán la vida de los aragoneses y aragonesas", ha apuntado esta mañana Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza, desde el Palacio de la Aljafería.

Sobre la financiación autonómica por comunidades, Pueyo ha defendido que esta debería darse según el coste real de los servicios porque "no es lo mismo llevar una escuela al Pirineo o un hospital a Alcañiz, que hacerlo en una gran capital". Un formato que choca con la dirección a tomar en la Comunidad Valenciana (la única mencionada en el acuerdo), desde donde habitualmente se ha defendido una financiación que prime el número de habitantes para determinar las cuantías de cada comunidad autónoma.

A pesar de esta contradicción aparente, el diputado de Sumar en Aragón ha negado que haya "desacuerdo" entre los postulados de Compromís, el partido de la Comunidad Valenciana integrado en Sumar, y la defensa de los intereses de Aragón.

"El único problema es que la financiación autonómica se ha hecho descapitalizando a las comunidades autónomas. Si el Estado da más las comunidades autónomas ninguna tiene que perder y Aragón, en este punto, tiene mucho que ganar", ha puntualizado Pueyo.

La reapertura de la línea internacional del Canfranc y el impulso al Corredor Cantábrico- Mediterráneo, es la otra gran pata del acuerdo en beneficio aragonés. "Este hito es histórico, ya que nunca en la historia se ha conseguido introducir medidas claras a favor de la reapertura de la línea", ha mencionado Pueyo, y ha incidido en que "su conexión nos permite aprovechar la renta de Aragón como centro de ese cuadrante dentro de la península".

Sin embargo, por el momento, el diputado aragonés ha reconocido que "no hay un cronograma para la reapertura del Canfranc", pero ha defendido que "conseguir que se tenga en cuenta dentro del acuerdo ya es todo un logro y una oportunidad muy buena para la calidad de vida en Aragón".

"Somos ecologistas"

La creación de un mapa estatal que respete la biodiversidad y las zonas agroecológicas de Aragón ha sido otro de los puntos clave que se ha incluido en el acuerdo de Gobierno del PSOE y Sumar. "Somos ecologistas. Renovables sí, pero no así", ha señalado el diputado durante la rueda de prensa de esta mañana, para reivindicar otro modelo de gestión.

En el orden de problemas a los que se enfrenta la comunidad autónoma, el reto demográfico también han estado presentes en el compromiso entre el PSOE y Sumar. "Hemos logrado conseguir lo que defendíamos a principio de nuestra campaña, que los pueblos de Aragón tengan a su disposición los servicios básicos y de calidad a 30 minutos", ha señalado Pueyo.

Entre otras medidas importantes que competen a la zona rural, en el acuerdo se incluyen otras necesidades como la conexión a internet, la promoción del transporte público y de calidad o impulsar la vivienda en los pueblos. "Muchas veces el alquiler no es posible porque no hay casas, o las que hay necesitan ser reformadas", ha señalado el diputado, quien no ha dudado en poner el foco de este problema de la despoblación en Teruel, que ha calificado como "territorio vulnerable".

Todavía "hay mucho por hacer", señala Pueyo, "pero tenemos cuatro años por delante para ir incorporando esas medidas poco a poco y continuar negociando y defendiendo a los aragoneses y aragonesas".