POLÍTICA SANITARIA

Los hospitales de Alcañiz y Teruel se acercan al 80% de su ejecución

Ambas obras encaran su fase final y forman parte de los cinco proyectos sanitarios licitados que ya inaugurará el nuevo Ejecutivo de Azcón

El centro de salud de Barbastro también está en marcha y está en licitación el de Perpetuo Socorro de Huesca

El hospital de Teruel ya roza el 75% de su ejecución.

El hospital de Teruel ya roza el 75% de su ejecución. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Ana Lahoz

Ana Lahoz

Pudiera parecer que el tiempo ha pasado demasiado lento, pero el ciclo está a punto de cerrarse. Las obras de los hospitales de Alcañiz y de Teruel se acercan al 80% de su ejecución y los dos grandes proyectos estrella en materia de infraestructuras sanitarias encaran su tramo final. 

Tras una concatenación durante décadas de intentos, paralizaciones, espantadas de las empresas constructoras, licitaciones fallidas, expropiaciones de terrenos y quejas de los vecinos -con un cambio de manos del Gobierno de Aragón en 2015-, ha sido en la última legislatura del PSOE de Lambán cuando las dos obras han tomado forma. Eso sí, serán inauguradas ya por el nuevo Ejecutivo de Jorge Azcón. 

En el caso del hospital de Alcañiz, este se encuentra al 77% de ejecución y la previsión es que abra sus puertas a mediados de 2024. Las obras como tal deberán estar terminadas a finales de este año, para proceder después al equipamiento. En estos momentos, está pendiente de adjudicar la dirección de las obras de urbanización del vial de acceso al hospital, que será ya la parte final de los trabajos en la zona. 

A lo largo del trazado de la calle Val de Zafán, en la parte alta de Alcañiz, hace meses que ya se vislumbra el imponente edificio del nuevo hospital, donde en octubre de 2017 se colocó la primera piedra para empezar a diseñar un proyecto que tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que el actual.

Estado de las obras del hospital de_Alcañiz, a finales del pasado mes de marzo, en una imagen aérea.

Estado de las obras del hospital de_Alcañiz, a finales del pasado mes de marzo, en una imagen aérea. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Por su parte, las obras del nuevo hospital de Teruel están ejecutadas al 74%, según los últimos datos del Departamento de Sanidad. El edificio también deberá estar terminado a finales de este 2023 para empezar a ofrecer atención sanitaria en 2024. 

Mientras tanto, todo aquel viajero que pase por la A-23, bien dirección Valencia o Zaragoza, podrá comprobar como en la zona conocida como El Planizar se levanta una mole blanca, con pintas verdes, que confirma el buen ritmo de las obras de la instalación.

Lejos del casco urbano

Al igual que sucede en Alcañiz, el nuevo centro sanitario se aleja del casco urbano de Teruel (está a unos cuatro kilómetros del mismo), por lo que habrá que habilitar unos viales de acceso y de comunicación con la ciudad. Su espacio de atención sanitaria también será tres veces más que el obsoleto Obispo Polanco. 

La puesta en marcha de ambas infraestructuras, además de ofrecer una ampliación y modernización de los edificios, también supondrá la oferta de más servicios al paciente. Entre los más destacados, por ejemplo, figura que Alcañiz tendrá por primera vez un hospital con unidad de cuidados intensivos (ucis), una carencia que obliga constantemente a la derivación de pacientes a Zaragoza. 

Cuando las provincias de Teruel y Huesca ofrezcan la radioterapia se alcanzará otro hito porque, hasta el momento, los pacientes se tienen que desplazar hasta Zaragoza para recibir sus tratamientos oncológicos.

En el caso de Teruel, su nuevo hospital se ha ideado para que acoja una Unidad de Oncología Radioterápica que, además, albergará el primer acelerador lineal de la provincia para los tratamientos de radioterapia de los enfermos de cáncer. Este aparato se licitará una vez que se terminen las obras del hospital. 

El acelerador que ya se ha licitado y que también será estrenado bajo las órdenes del nuevo Gobierno de Aragón es el de la provincia de Huesca. Este se instalará en el hospital San Jorge, previsiblemente en octubre, y también será el primero para la provincia. 

Por tanto, cuando Teruel y Huesca ofrezcan la radioterapia se alcanzará otro hito porque, hasta el momento, los pacientes se tienen que desplazar hasta Zaragoza para recibir sus tratamientos oncológicos. 

Centros de salud

Por otro lado, desde febrero también están ya en marchas las obras del nuevo centro de salud de Barbastro. Su ejecución supera ahora el 12% y los trabajos deberán finalizar en diciembre de 2024, con una primera fase a entregar en marzo del próximo año. Será, según se anunció en su momento, el centro de Atención Primaria «más grande» de Aragón. 

En este caso, se va a reformar el actual edificio y, al mismo tiempo, se ampliará con más infraestructuras en los terrenos del antiguo colegio Pedro I de Barbastro, ya derribado.

Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca.

Recreación del futuro centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Por último, entre las licitaciones en curso está la construcción del centro de salud Perpetuo Socorro, en la ciudad de Huesca. El anuncio de licitación de los trabajos ha salido con un presupuesto de 7,4 millones de euros y plazo de presentación de ofertas es hasta el próximo 18 de septiembre.

Los vecinos de este barrio de la capital altoaragonesa llevan más de 15 años reivindicando esta infraestructura sanitaria, que había quedado pequeña y obsoleta. La nueva tendrá cuatro plantas y crecerá en dimensiones para poder atender a una población asignada de 17.600 personas.