La Guardia Civil alerta del "peligroso" estado del glaciar del Aneto para ascender al pico

El cuerpo armado avisa que las altas temperaturas han provocado que las condiciones de la nieve estacional y del hielo fósil sea de "alto riesgo"

Instan a seguir una ruta alternativa, llevar piolets y crampones

Estado en que se encuentra el glaciar del Aneto

Estado en que se encuentra el glaciar del Aneto / Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha alertado este miércoles que las inusuales altas temperaturas registradas en la provincia de Huesca durante los últimos meses ha provocado que las condiciones de la nieve estacional y del hielo fósil de los glaciares del Pirineo sean de "alto riesgo", en especial en el ascenso al pico Aneto por el glaciar a causa del elevado número de personas que se concentran cada verano en esta zona.

Según informa el Instituto Armado, en años anteriores, con condiciones similares, la progresión por el glaciar del Aneto se ha hecho especialmente dificultosa, incluso para personal con experiencia y material adecuado.

Se trata de hielo muy duro en el que difícilmente pueden clavarse los crampones y piolets, con rocas sobre la superficie e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso que pueden ser el origen de accidentes con resultados muy graves.

Las fuentes citadas consideran de "especial importancia" alertar a todos los montañeros interesados en subir en estos días de que deben de informarse previamente de las condiciones en las que se encuentra dicho lugar, así como de dar la máxima difusión a la ruta alternativa.

Una ruta alternativa que comienza en el refugio de la Renclusa para evitar el glaciar fósil del Aneto y no pasar por el Portillón SuperiorM tomar la ruta por el Collado de la Renclusa e ibón del Salterillo para eludir el glaciar en su parte baja y hacer una diagonal hasta la antecima.

Aun así, advierten estas fuentes, es "importantísimo" llevar piolet y crampones en cualquier ascenso al Aneto por cualquiera de las rutas existentes.

Desde la Guardia Civil se ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la citada zona, así como a tener en cuenta las condiciones de especial peligrosidad de los glaciares.