PROYECTOS TRAS EL FALLO DE LA UNIÓN DE ESTACIONES

Malestar general por el «silencio» de la DGA en el reparto de fondos

Los elegidos y el sector critican la falta de comunicación al anunciar los proyectos

El alcalde de Fuendetodos admite su «tristeza» al quedar fuera de la propuesta

Firma del convenio de la fallida unión de estaciones, el pasado 14 de febrero.

Firma del convenio de la fallida unión de estaciones, el pasado 14 de febrero. / JAIME GALINDO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

Los fondos europeos que no servirán para la unión de estaciones ya saben el destino que el Gobierno de Aragón les quiere dar. Pero el coleo de críticas y comentarios parece no tener fin. La opacidad con la que el Gobierno autonómico se ha movido en este tema ha levantado algunas ampollas entre las instituciones implicadas.

Donde más están escociendo las últimas informaciones es en Fuendetodos, donde Enrique Salueña, que se muestra «triste» tras conocer que su municipio no forma parte de la lista. «Me imporesiona que nos hayan dejado fuera de esta manera, sin explicar nada», continúa Salueña, que valora como «injusta» la decisión de la DGA, que ha dejado a todos en el pueblo «perplejos».

«Nos ha extrañado mucho porque éramos el presupuesto más pequeño», prosigue el alcalde de Fuendetodos, que el próximo lunes intentará ponerse en contacto con el Gobierno de Aragón para exigir alguna explicación. «Estábamos muy ilusionados y nos habían dejado caer que estábamos dentro», detalla Salueña. En Fuendetodos ya habían comenzado con las obras de su oficina de turismo: «Habíamos comprado el edificio y realizado las primeras intervenciones, porque contábamos con este dinero, al habernos visto elegidos por lo que nos decían».

Según ha podido saber este diario, las instituciones que sí han pasado la primera criba y cuya propuesta vuela hacia Madrid se enteraron de su elección por los medios de comunicación y todavía no han recibido un mensaje por parte del Ejecutivo autonómico.

El clúster del Turismo Sostenible tampoco está conforme con las formas adoptadas por el Gobierno de Aragón para elegir estas nuevas propuestas. «Nos hemos enterado por los medios», aseguran desde la organización. La propia institución señala haber hecho «varias solicitudes» para conocer el ‘plan B’ de la DGA si la unión de estaciones no salía adelante: «Estaban tan seguros de que iba a ir bien que siempre nos decían que no habría una alternativa».

El clúster critica la falta de información y comentan que siempre manifestaron «la necesidad de otro proyecto por si lo de Canal Roya no funcionaba». Las últimas noticias, al menos, generan algo de esperanza en un reparto monetario más repartido por la geografía aragonesa: «Creemos que es una decisión unilateral, pero confiamos en que los proyectos elegidos cumplan con los criterios de Europa. No podemos correr el riesgo de perder los fondos».

El resultado en el territorio está por ver pero, en principio, las grandes perdedoras son las estaciones de esquí. Para Álvaro Luna, director de Candanchú, el proyecto en el Valle del Aragón «mantienen la esperanza y todos debemos darnos cuenta de que la unión de las estaciones es el futuro para ser más competitivos». Insiste en que el papel de complejos como el que dirige es «informativo, facilitando colaboración y ayudando en lo que se nos pide».

La idea de la unión de estaciones por Canal Roya no sale de la cabeza de Luna, que sigue viendo este proyecto como «la solución para crecer mucho y tener proyección internacional». «Tenemos claro que la unión es el gran impulso», completa Luna, que adelanta que el debate sobre unir los complejos del Pirineo volverá a estar en las mesas del Pignatelli: «Plantearemos un proyecto, mejorando el anterior, al nuevo gobierno Gobierno y estamos seguros de que el tema se retomará». Astún no quiso hacer declaraciones.