METEOROLOGÍA

La primavera se acerca: Zaragoza rozará los 30 grados el fin de semana

Las temperaturas ascenderán poco a poco a lo largo de una semana en la que también será protagonista la lluvia

Fiesta de la Cincomarzada 2023

Fiesta de la Cincomarzada 2023 / ANGEL DE CASTRO

Todavía faltan algo más de dos semanas para despedir el invierno y dar la bienvenida a una esperada primavera. A pesar de ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que las temperaturas van a ir ascendiendo en Zaragoza durante la próxima semana hasta dejar valores primaverales que rozarán o incluso podrán superar los 30 grados en las horas centrales del día del sábado.

Tras una pasada semana muy fría con el fuerte viento como principal protagonista, el puente de la Cincomarzada ya ha dejado temperaturas mucho más agradables en todo Aragón que ha permitido a los zaragozanos disfrutar de un puente de tres días festivo y cuatro días sin colegio. Más de 120.000 zaragozanos se reunieron el pasado domingo en el parque del Tío Jorge en una esperada jornada popular y reivindicativa en la que se exigió una mayor participación vecinal en los asuntos del gobierno.

Volviendo a los asuntos meteorológicos, para poner punto final al puente, las mínimas en Zaragoza este lunes no han sido inferiores a los 7 grados mientras que las máximas han alcanzado los 18 grados. Cabe recordar que el pasado lunes 27 de febrero, las rachas de viento superaron los 70 km/hora y la máxima fue de 7 grados.

En esta nueva semana de vuelta a la normalidad, las temperaturas irán ascendiendo poco a poco, aunque la lluvia también hará acto de presencia en la capital aragonesa el martes, miércoles y jueves. Según la predicción de la Aemet, hay un 45% de probabilidad de precipitaciones en la madrugada de mañana. Aunque llueva en estas primeras horas, las máximas subirán hasta los 21 grados mientras que el miércoles alcanzarán los 24.

Las temperaturas se regularán el jueves que será una jornada marcada por la nubosidad y la lluvia tras el mediodía. Las mínimas superarán por primera vez los diez grados (14) y las máximas alcanzarán los 22.

Este ascenso no se frenará hasta el domingo siendo el sábado el día más caluroso de todo el invierno con hasta 29 grados de máxima y unas mínimas de 14. Además, el sol se apoderará de las escasas nubes que poblarán el cielo de Zaragoza.

El domingo también tendrá una jornada primaveral con temperaturas que alcanzarán los 26 grados, 3 menos que el día anterior, y unas mínimas de 13 grados. Este clima tan cálido también llegará a otras comunidades españolas como Andalucía con 30 grados o Valencia donde se esperan alcanzar los 33 provocando que los más valientes acudan a las playas del Mediterráneo.