SANIDAD

Las Urgencias del Servet, a rebosar, con más de 50 pacientes a la espera de ingreso

El sindicato CSIF denuncia que no se trata de una situación puntual / Repollés niega en las Cortes que estén al borde del colapso

Imagen de la entrada de Urgencias del hospital Miguel Servet.

Imagen de la entrada de Urgencias del hospital Miguel Servet. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Un total de 51 personas esperan este viernes por la tarde a ser ingresados en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, tras pasar por el servicio de Urgencias, según ha denunciado el sindicato CSIF, que ha señalado que esta saturación no es puntual. Esto ha provocado que los trabajadores del centro hospitalario envíen un escrito a la dirección denunciando la situación. Además, han explicado que los pacientes que más llevan esperando un ingreso son 48 horas e incluso algunos hasta 67. 

Según ha asegurado el sindicato, una decena de personas permanecían en los pasillo porque las salas de observación estaban llenas, con una ocupación de medio centenar de personas.

Esta situación coincide con las declaraciones de la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, quien en el pleno de las Cortes de Aragón ha negado que los servicios de urgencias hospitalarias en la Comunidad estén al borde del colapso ni en una situación de saturación por encima del margen de confianza previsible para ser asumidas.

Repollés ha contestado así a una interpelación formulada por la parlamentaria de Ciudadanos Susana Gaspar referida a las medidas previstas por su departamento para planificar a medio y largo plazo el funcionamientos de estos servicios de urgencias.

"Se ha demostrado que las situaciones de colapso de los servicios de urgencias de los hospitales aragoneses han dejado de ser algo puntual para convertirse en una situación cíclica y en algunos casos en algo habitual, con las afecciones que genera a la atención sanitaria de los aragoneses", ha subrayado la diputada de la formación liberal antes de dar paso a la consejera.

Ha añadido que durante 2022 se produjeron un total de 617.000 visitas a estos servicios, un 13% más que en el año anterior, una situación que ha atribuido a la saturación de la Atención Primaria y al cierre de los Puntos de Atención Continuada de Zaragoza, y a la decisión de muchos usuarios de recurrir a las urgencias sanitarias como opción alternativa.

Sira Repollés ha insistido en que la gráfica de análisis del funcionamiento de las urgencias hospitalarias se encuentra "dentro del intervalo de confianza" que esperaba, y ha recordado que todos los centros rurales de la Comunidad están abiertos todo el año para atender urgencias así como trece puntos de atención continuada.

Sira Repollés, esta mañana, en las Cortes.

Sira Repollés, esta mañana, en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Tras asegurar que el funcionamiento de las urgencias hospitalarias en Zaragoza hace "impensable" en la actualidad abrir los puntos de atención continuada cerrados, ha admitido que en estos momentos existen ciertas "dificultades" de camas hospitalarias debido a las medidas implementadas en el plan de abordaje de las listas de espera quirúrgicas.

Sin embargo, ha destacado que Aragón tiene uno de los mayores números de camas hospitalarios por cada mil habitantes del país. Se ha referido, por otra parte, a la necesidad de implementar unas medidas de formación a los usuarios respecto al autocuidado y a la especificidad de los servicios de urgencias hospitalarios y al momento de recurrir a ellos.

"En estos momentos, la situación de las urgencias se encuentra dentro de rasgos normales, tanto las pediátricas como el resto", ha concluido la consejera.