FAMILIA MONOPARENTAL

Una madre denuncia que el Departamento de Agricultura no le concede el permiso de lactancia

Es madre en solitario de dos hijos y critica el «trato discriminatorio» porque en otras consejerías sí se concede / Ya tuvo que recurrir ante la Justicia los permisos de que le corresponden al segundo progenitor por cuidado del menor

Ana Romero junto a sus dos hijos.

Ana Romero junto a sus dos hijos. / SERVICIO ESPECIAL

A. Lahoz

Ana Romero Esteban, funcionaria interina del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, denuncia que dicho departamento le está denegando el permiso de lactancia acumulado que le corresponde tras ser madre en solitario de dos hijos en enero de 2020. «Esto es un trato discriminatorio porque en otros departamentos del Gobierno de Aragón, como Educación o Sanidad, sí se está reconociendo este derecho a otras funcionarias en las mismas circunstancias», asegura.

Romero, que decidió ser madre en solitario y por tanto es considerada una familia monoparental, explica que ya tuvo que demandar al Departamento de Agricultura donde trabaja para poder disfrutar ella los permisos que le corresponden al segundo progenitor por cuidado del menor. El Juzgado de lo Social Nº 6 de Zaragoza le dio la razón el 18 de enero de 2022 en su derecho de poder disfrutar de este permiso y entonces la consejería tuvo que ceder.

Sin embargo, esta interina se volvió a encontrar con la «negativa» del Departamento de Agricultura cuando solicitó el periodo de lactancia (que serían ocho semanas más al ser parto múltiple), que es una cuestión ya de la empresa. «Pienso llegar hasta donde haga falta para que de nuevo se reconozca el derecho de mis hijos», indica Romero, quien ya ha presentado un recurso por este hecho ante el consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

El documento se fundamenta, entre otras cuestiones, en la «discriminación» de esta madre en relación con otras empleadas públicas del Gobierno de Aragón a las que se les ha reconocido la ampliación del permiso de lactancia acumulada. «Estoy agotada por tener que pelear todo en la Administración Pública, pero confío en encontrar fuerzas para seguidos. Somos muchas las familias monoparentales y estamos unidas luchando por nuestros derechos», indica Romero. «Espero que en una Ley de Familias reconozcan ya nuestros derechos y dejen de ponernos tantas piedras en el camino», añade.

El derecho que reclama esta funcionaria interina está reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2021 gracias al último plan de Igualdad, pero en el caso de los menores nacidos con anterioridad se ha tenido que recurrir a la vía judicial para disfrutarlos, «con los costes y el desgaste que ello implica», detalla Romero.

Precisamente, el hecho de que haya sentencias favorables anteriores es lo que sorprende a Romero de la actitud del Departamento de Agricultura. «Aplica su criterio unilateralmente para denegarlo, olvidándose y apartándose del fin que tienen las sentencias favorables: eliminar los obstáculo existentes para igualar el derecho del cuidado del menor», señala.