una industria pujante

Aragón tira del remolque y alcanza el 66% de la producción nacional del sector

Los fabricantes cierran 2022 mejor de lo previsto y crecen el 4% las matriculaciones / Lecitrailer, Schmitz, Leciñena, Ferruz y Rigual vendieron 6.300 unidades en España

Vista aérea de la fábrica de Casetas de Lecitrailer, líder del mercado de remolques y semiremolques. | LECITRAILER

Vista aérea de la fábrica de Casetas de Lecitrailer, líder del mercado de remolques y semiremolques. | LECITRAILER / JORGE HERAS PASTOR

Aragón tira del carro del transporte. No solo cuenta con algunos de los operadores logísticos más relevantes de España, sino que es también el epicentro de la fabricación de remolques y semirremolques, es decir, los vehículos de carga que arrastran las cabezas tractoras de los camiones. Más del 66% de la producción nacional de esta industria –es decir, dos tercios del total– proceden de la comunidad autónoma, donde están ubicados hasta cinco fabricantes, cuatro en Zaragoza (Lecitrailer, Schmitz Cargobull, Ferruz y Leciñena) y uno en Huesca (Rigual). Los dos primeros son además los líderes del mercado español. En su conjunto dan empleo a más de 1.500 trabajadores y fabricaron el pasado año casi la mitad (el 44%) de los equipos matriculados en el país, con más de 6.300 unidades.

El transporte ha sido una de las actividades económicas que mejor comportamiento registró en 2022 a pesar de la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania y los sobresaltos y conflictos que le tocó vivir, como el paro patronal convocado en primavera, que llegó a poner en apuros las cadenas de distribución. La pujanza del sector del camión tuvo su traslación en la fabricación de remolques y semirremolques, donde la demanda se ha mantenido «fuerte».

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas alcanzó un total de 14.450 unidades el pasado año, un 4,1% más respecto a las 13.886 de 2021 y un 33% por encima de 2020 (10.877). La cifra es también un 15,6% superior a la registrada antes de la pandemia (12.492 en 2019), una muestra clara de la buena salud de la que goza este segmento industrial.

«El ejercicio 2022 cierra con un resultado mejor del previsto, impulsado por una actividad intensa en el sector del transporte», afirma Julio Viartola, secretario general de Asfares. Los descensos puntuales han sido compensados con un final de año al alza. La previsión para 2023 es, agregó, que «va ser un año más estable de lo que cabía esperar». «Pueden producirse ligeros descensos en los próximos meses en función del final de la temporada del frigorífico, pero con tendencia a remontar según avance 2023 y volver a acercarnos a las buenas cifras de este año», concluye.

Lecitrailer, 25 años de líder

El fabricante zaragozano Lecitrailer, instalado en Casetas, volvió a situarse como líder del mercado español y ya van 25 años. La compañía, que cuanta con mil trabajadores, matriculó el año pasado año 3.498 vehículos, lo que supone una cuota del 24,21%. Fue la primera marca en lonas y en furgones y sobresalió su cuota en frigos y portacontenedores.

Se trata, además, de uno de los principales actores internacionales. Exporta el 52% de su producción, siendo la tercera marca del mercado en Francia y la segunda en Portugal y con presencia destacada en Italia, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca o Países Bajos.

Por su parte, el grupo alemán Schmitz Cargobull, que ha puesta en marcha al 100% la nueva fábrica que levantó en Figueruelas, cerró el pasado año con 2.462 unidades matriculadas y un 17% de cuota de mercado. «Tenemos buenas perspectivas. Con la nueva planta podemos ampliar la producción y llegar a más países. El objetivo es tener una mayor fortaleza, consolidar el mercado español y reducir plazos de entrega», destaca el responsable de márketing, Luis Bonasa. Con una plantilla de 300 personas, la factoría está especializada en la fabricación de lonas (los frigoríficos llegan de Alemania) y exporta casi el 20% de su producción.

El comportamiento del mercado fue irregular a lo largo del año. Las matriculaciones crecieron por encima del 5% en el primer y segundo trimestre después de un inicio de año a la baja. En el tercero se frenaron hasta el 1,4% debido fundamentalmente a retrasos en las entregas de equipos frigoríficos, que no se han extendido hasta final del año. En el último cuarto se recuperó la senda ascendente con un alza de ventas del 2,7%.

El repunte de las ventas de remolques y semirremolques vino empujado sobre todo por los frigoríficos y los portacontenedores, con 5.059 y 979 unidades matriculadas y crecimientos anuales del 17% y el 21%, respectivamente.

Nueva regulación: Camiones de 44 toneladas y gigantes de 32 metros

El sector del transporte va a experimentar importantes cambios regulatorios en cuanto a las masas y dimensiones de los camiones. Una de las principales novedades es la llegada de vehículos y conjuntos de 44 toneladas, cuya implantación en España vienen negociando los empresarios, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El texto legal que servirá para introducir camiones con esta capacidad máxima autorizada debería estar encima de la mesa durante el primer trimestre de 2023. La otra modificación que se estudia introducir es la regulación de los vehículos modulares para el transporte de mercancías (megacamiones), que alcanzando los 25,25 de metros de longitud y hasta los 32 en el caso de los llamados duotráilers. Ahora circulan en fase de estudio y pruebas o con autorizaciones especiales. «La necesidad de ganar en eficiencia y la crisis energética que vivimos obligan a tomar decisiones para emisiones contaminante y el consumo», señala Julio Viartola, secretario general de la patronal Asfares.

Suscríbete para seguir leyendo